Portada » Perú » Autoayuda » Descubre como tramitar un Certificado de Soltería en Perú

Descubre como tramitar un Certificado de Soltería en Perú

El certificado de soltería corresponde a uno de los documentos más solicitado por los ciudadanos peruanos, ya que es requerido para diferentes diligencias a efectuar día tras día. 

En específico es un documento necesario a todo aquel que se tenga la aspiración de casarse, prestar el servicio militar forzoso, áreas laborales entre otras, necesita obtener este certificado.

En el presente artículo te presentaremos toda la información que necesitas para poder tramitar un certificado de soltería en Perú.

¿Qué es un Certificado de Soltería?

Certificado de Solteria

El certificado de soltería es, tal como su título indica, un documento que avala que un habitante no se encuentra registrado como estado civil casado. Este certificado es necesitado en algunas provincias o municipios por distintos caso o situaciones principalmente aquellas que tienen vínculo con el matrimonio o la familia directamente.

En estos municipios o provincias que son exigentes con lo relacionado cunado se solicita en las distintas iglesias en el minuto de realizar la ceremonia del matrimonio. Esto es motivado a la extensa costumbre republicana que tiene la nación, en la que se establece que la autoridad civil debe confirmar que las personas están disponibles para dichas nupcias. 

De esta forma se comprueba si existe o no existe algún lazo de unión, algún divorcio o alguna incurrencia de poligamia. Y en caso tal de comprobar la existencia del mismo, se exige la generación del certificado de divorcio. Esto actualmente es algo frecuente en los ciudadanos del Perú ya que es parte de sus culturas.

¿Por qué comenzó a solicitarse el Certificado de soltería?

La petición de forma habitual del Certificado de Soltería en Perú se dio inicialmente en el siglo diecinueve y veinte (XIX y XX) y referente todo en las zonas del interior del estado. Esto era un hecho constante, motivado a los inconvenientes en la comunicación durante la época. 

Este escrito aparte de ser necesitado para verificar un matrimonio asimismo es solicitado en los sectores de las fuerzas armadas de Perú. Con esta forma se espera proteger a la familia y evitar cualquier mal o daño que pueda acarrearle al círculo familiar en el caso de defunción en acciones militares. 

Ya que de un modo u otro estos familiares están en extrema inestabilidad y no puede estar casado y menos con hijos.

¿Cómo tramitar un Certificado de Soltería?                             

El gobierno peruano ha logrado simplificar a los residentes de la nación los trámites de la petición del certificado de soltería para que sea más práctico y veloz. 

La idea del estado principalmente es acelerar toda esta actividad para que los ciudadanos no tengan que hallarse indagando a través de tercero, ni intermediarios, ni gestores que al final harán lo que se requiere y solicitarán una comisión dando larga a la gestión. 

Pero todo aquel que no pueda presentarse a las citas que le refiera la sucursal o entidad gestora, puede designar un representante legal para ejecutar todo el procedimiento necesario.

A pesar de todo, este método inusual ha comenzado a reducir en reparo al nuevo proyecto sistema de tramitación moderna en cada municipio. Esta diligencia se hace a los registros en el municipio ya que cada sujeto administrativo de cada estado pose la base de la data de cada distrito que le corresponde. 

Este procedimiento moderno de datos con el propósito de descentralizar el procedimiento y agilizarlo para que sea eficiente para todas aquellas personas interesadas en una gestión de certificado siendo personalizada cada gestión. 

Para realizar este trámite es necesario dirige a la agencia o sucursal de la sede o la registraduría más cercana a el domicilio para agilizar sin obstáculos. Para comenzar la tramitación se debe realizar con cada uno de los requisitos y pasos a seguir para no interferir en el trámite.

Requisitos para Certificado de Soltería

Los requisitos que se requieren para acelerar el certificado de soltería no son tantos, sino que son enormemente estrictos en cuanto a la distribución de los documentos y constancias. 

Con el propósito de impedir que un individuo pueda realizar una estafa o falsificar para lograr obtener un certificado que tenga datos errados o incorrectos.

Los documentos exigidos son los siguientes:

  • Fotocopia y original del DNI (Documento nacional de identificación) o cédula de ciudadanía o autorización de la persona solicitante. 
  • Original y copia del acta de nacimiento del solicitante.
  • Original y copias del DNI (Documento nacional de identificación) o cédula de nacionalidad de los testigos.
  • Cabe señalar la relevancia en tener en cuenta que todos los documentos requeridos deben estar vigentes y legales al instante de la gestión del trámite. 
  • Es necesitado para que las personas no tengan inconvenientes al instante de solicitar el certificado de soltería y le sea negado. Que puede pasar si algún papel o constancia se encuentra vencido o en mal estado. 
  • El documento del DNI (Documento nacional de identificación) debe estar en su modo original y vigente con cada uno de los datos actualizados por el solicitante. 
  • El DNI (mejor conocido como el Documento nacional de identificación) debe ser presentado con la copia de ambas caras del documento a color, ya que no se admitirán copias en blanco y negro.

Paso a paso              

Cuando se va a tramitar el certificado de soltería se debe: 

  • Solicitar la reunión de forma digital a través de la página del portal web de la jurisdicción que le corresponde y la sucursal según la dirección de domicilio para empezar el trámite. 
  • Después de haber alcanzado al convenio de la fecha, día y hora de reunión, el individuo debe presentarse en persona o facultar un representante legalizado a adjudicar los requerimientos solicitados.
  • Después de haber asistido a la entrega de los requisitos pautados, se debe ir a retirar el certificado de soltería en el tiempo apropiado a la concesión o en el lapso de que se haya cancelado.
  • De habitar en otra jurisdicción, el proceso será de la misma forma lo único que no se tomará la cita para asistir a la entrega de los requisitos requeridos.

¿Quién emite el Certificado de Soltería?

El certificado de soltería es un documento expedido en el Perú, en la Alcaldía donde se ha suscrito el acta de nacimiento o donde reside o en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (también conocido como RENIEC). En la circunstancia que la persona haya nacido en China, puede pedir en el consulado general una referencia O constancia de NO registrado en la base de dato como matrimonio

¿Cuánto tiempo es válido un Certificado de Soltería?

La constancia de soltería tiene un período de vigencia. El tiempo de validez corresponde a noventa (90) días posteriormente de haber sido emitido. 

Por tal razón es necesario ser inmutable a la fecha de entrega por los días de realizar el proceso. En caso contrario se podría perder el tiempo de vigor y puede no estar vigente para la solicitud que lo pedimos.

¿Cuánto cuesta un Certificado de Soltería?              

En el instante de pedir una constancia o certificado de soltería no se toma en cuenta el coste o precio del documento. 

Algo a tomar en consideración dados los gastos que puede acarrear dicho proceso. Lo verdadero es que el trámite no tiene costo alguno, viene subsidiado por el gobierno nacional del Perú Los gastos acarreados serán por las impresiones, copias a color y traslados para las gestiones y correspondientes a cada materia. 

Cabe subrayar que depende del tipo de proceso que se desea ejecutar el valor costo puede variar de una forma considerable. Para aquellos interesados en el procedimiento, en este caso del certificado de soltería. 

Asimismo, una actividad básica o normal que es solicitado en un período de tope de 15 (quince) días hábiles Tiene un costo de doscientos (200) soles por cada copia requerida y a color en trescientos cincuenta (350) soles. 

De necesitar un trámite de carácter urgente, cuyo retardo está entre uno (1) o siete (7) días hábiles, tendrán que cancelar seiscientos (600) soles. Cabe señalar y hacer referencia que el certificado de soltería es un documento que tiene una usanza específica, pero son muy útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *