Portada » Perú » Autoayuda » Conozca el Formulario 2127 para Solicitud de Modificación del Régimen de Actividades

Conozca el Formulario 2127 para Solicitud de Modificación del Régimen de Actividades

Cuando deseas iniciar un negocio o empresa, una de las primeras cosas que debe hacer para que tenga éxito es planificar cuándo comenzará la actividad. Esta es una de las cosas más importantes, Sin embargo, no todo sale como se esperaba, y en ocasiones lo planeado se retrasa o incluso hay que cambiarlo.

¿Qué se puede hacer para que este retraso no perjudique a los emprendedores ni a las empresas establecidas? presente el formulario 2127, ¿No sabes lo que es? En este articulo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre él.

Formulario 2127 

Formulario 2127

Pasa muchas veces que las condiciones planeadas para un trabajo no se dan, necesitando calma para lograr el éxito. De hecho, en muchos casos, no es cuestión de tiempo, pero la elección que le queda no es exactamente lo que la persona quiere o puede hacer.

Este formulario 2127 se utiliza para modificar el Registro Único de Contribuyentes, también conocido como RUC, para cambiar la dirección fiscal, cambiar la fecha de inicio de la actividad, eliminar el estado no encontrado, suspender / reiniciar la actividad, etc.

El gobierno peruano brinda este formulario a todos los usuarios para que puedan comunicar por su cuenta cualquier tipo de cambios o modificaciones relacionados con las actividades económicas en curso.

Se utiliza cuando el programa es ejecutado por un tercero. Cuando el trámite es ejecutado por el titular de RUC, no se requiere formulario.

Como se rellena el Formulario 2127

Mucha gente probablemente ya esté imaginando algún tipo de escrito complejo que debe ser muy arriesgado completar el formulario.

Pero este no es el caso, porque el formulario 2127 no es uno de los formularios más complicados en la red de procesos del gobierno peruano.

De hecho, toda la información que necesita para completar es fácil de obtener, por supuesto, también es muy simple de proporcionar

Sin embargo, si no se encuentra en disposición de completar dicho documento o desea determinar lo que está haciendo, puede consultar la siguiente guía para comprenderlo paso a paso.

En primer lugar, 

es importante señalar que debe marcar con una X la operación que desea realizar: si es una modificación de datos, una modificación de datos con un cambio de sistema o la suspensión / reinicio de una actividad. 

También deben colocar su apellido, nombre o razón social junto al número de RUC (Registro Único de Contribuyentes).

En segundo lugar

indica los datos generales de los contribuyentes. En esta sección, lo primero que se le pide que complete es su apellido, nombre o razón social. Luego encontrarás una casilla donde debes marcar el tipo de contribuyente con el código correspondiente. 

En el siguiente cuadro, debe poner el nombre de la empresa y el número de permiso municipal juntos. El siguiente cuadro completa el tipo de negocio o actividad comercial principal de la empresa y agrega el código ISIC. El siguiente cuadro de esta sección es la ubicación para ubicar la actividad comercial auxiliar, que contiene hasta dos, y su código ISIC. 

Finalmente, hay un cuadro para el envío de correo electrónico.

En tercer lugar

Que es la residencia fiscal. En esta sección, se deben completar las casillas para departamento, provincia y región. Después de eso, le pedirá que especifique el área y su nombre, así como su tipo y método, y su tipo y nombre. 

En la tabla adjunta, debes poner todas las especificaciones de números, coordenadas, kilómetros y demás detalles. Luego, debes colocar una referencia a la dirección. Por último, debe indicar todo sobre el estado de la propiedad y marcar «Confirmación de impuestos» en la X.

El cuarto elemento 

Debe completar todos los datos de la persona física. En este caso, el número y tipo de documento personal debe ser llenado en la primera casilla. En el siguiente, ingrese la fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, país de origen (si es extranjero), y finalmente complete la dirección.

En el quinto paso

Se deben completar todos los datos de la empresa. En el cuadro, debe completar el número de partida, cantidad o documentos y el país de origen de la empresa.

La sexta parte

Se introducen los cambios del sistema. Si la marca se hace al principio del formulario, debe hacerlo. En esta sección, encontrará el cuadro de cambio de sistema con opciones de NRUS a regulaciones especiales o de NRUS a regulaciones generales. Junto a él, encontrará un cuadro que marca la fecha del cambio.

Finalmente, estará la séptima y última parte,

Que es la pausa / reinicio de la actividad. En este caso, si la casilla «Nuevo tipo» es «pausar temporalmente la actividad» o «reiniciar la actividad», se debe marcar. En cualquier caso, debe estar fechado.

Finalmente, en el caso de aceptar que otra persona presente el formulario, utilizaremos una parte del formulario para colocar los documentos de identificación, el apellido y el nombre y la firma. Si se presenta en persona, solo la firma del contribuyente o representante legal, así como su apellido y nombre.

Formularios anexos

Hasta el momento, puedes confirmar que todo es fácil de completar, porque además de tener muchos datos, es difícil encontrarlos o completarlos sin otros antecedentes.

Sin embargo, el gobierno peruano también pensó en quienes querían tener certeza absoluta en cuanto a lo que realizaban al completar los requisitos y presentar el Formulario 2127. Por lo cual adjuntó todas las instrucciones en un anexo.

De hecho, estos archivos adjuntos solo se utilizan para aclarar cuáles son los códigos apropiados que deben colocarse en ciertas secciones de la hoja de trabajo.

En este adjunto en particular, podemos notar que habrá instrucciones específicas para cada elemento mencionado en el título anterior.

Solicitud de Modificación del Régimen de Actividades

Una de las razones para completar el Modelo 2127 es poder cambiar el sistema de actividad, ya que, si el cambio se realiza sin previo aviso, el negocio o empresa sufrirá fraude.

Sin embargo, no todo el mundo sabe aceptar correctamente los requisitos de este formulario.

Otro motivo de molestia y preocupación entre muchos usuarios es todo lo relacionado con el tiempo necesario para enviar solicitudes y formularios en la oficina del supervisor.

Para todos estos usuarios, aclararemos cualquier duda que puedan tener sobre el cambio del sistema tributario:

La primera es entender que los cambios solo se aplican desde el llamado nuevo RUS a un sistema especial o un sistema general.

También deben indicar la fecha en que se realizó el cambio o acción. La fecha debe comenzar el primer día calendario (es decir, hábil) del mes siguiente a la comunicación.

Aquellos contribuyentes que adeuden el nuevo RUS (NRUS) para ingresar al sistema general comenzarán a partir del primer día del próximo mes posterior al incidente por no cumplir con los requisitos mínimos para seguir participando en el NRUS.

Si bien el resultado de este proceso es automático, debe completarse dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al evento.

Suspensión Temporal

Otro motivo para que los contribuyentes soliciten el Formulario 2127 es que, por alguna razón, se debe posponer el inicio de actividades comerciales o empresariales.

Aunque requiere requisitos simples que se pueden encontrar y completar fácilmente, no es un proceso complicado.

Lo primero que hay que saber es que esto se puede realizar en cualquier momento, pero se debe anotar dentro de los primeros cinco días hábiles.

Para realizar correctamente el trámite, solo es necesario cumplimentar el Modelo 2127 en el punto VII del último apartado, que es el formulario indicado en el proceso.

Debe especificar si la actividad se suspende o se reanuda. En cualquier caso, se debe ingresar la fecha para la gestión.

Como puede ver, el procedimiento mediante el Formulario 2127 es muy simple y muy útil para mantener actualizadas todas las leyes tributarias y las leyes aplicables al gobierno. Esperamos que la información del Formulario 2127 le haya sido útil para su actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *