Portada » México » Autoayuda » Cómo saber mi número de afiliación del IGSS

Cómo saber mi número de afiliación del IGSS

En el siguiente artículo comentaremos la afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Lo importante es que puede marcar la diferencia mantener actualizados los datos de registro cuando necesite utilizar los servicios de la agencia.

¿Qué es el IGSS?

IGSS es la abreviatura de Instituto Guatemalteco de Seguridad, que está afiliado al gobierno y tiene carácter autónomo para brindar servicios de seguridad social y salud en Guatemala.

El Instituto de Seguridad de Guatemala (IGSS) inició sus operaciones en 1946 bajo la Ley N ° 295 promulgada por el Congreso de la República de Guatemala, siendo el entonces presidente el Dr. Juan J. Arévalo.

El organismo se basa en los resultados de la investigación socioeconómica del tema por dos expertos económicos; el análisis incluye las variables geográficas, económicas, culturales y étnicas de Guatemala.

¿Cómo se obtiene el número de afiliación del IGSS?

En su reglamento operativo, encontramos que es necesario garantizar que los beneficios de la seguridad social, incluyendo a todos los ciudadanos, empleadores y trabajadores, bajo la figura de contribuyentes, conocidos también como “asegurado o derechohabiente”.

El propósito de esta institución es proteger al pueblo de Guatemala, con un enfoque en el fortalecimiento de la salud y los ingresos económicos.

Entre los trabajadores subordinados, con base en la eficiencia y transparencia de su prestación de servicios, los beneficios se extenderán a sus familiares.

¿Qué servicios ofrece el IGSS?

Los servicios que IGSS presta habitualmente en el sector salud son:

  • Asistencia médica y odontológica.
  • Proporcionar medicamentos, prótesis y equipos ortopédicos, etc.
  • Exámenes, investigación médica.
  • Terapia psicológica y de rehabilitación.
  • Consulta de emergencia planificada.
  • Convocatoria de conferencias y seminarios educativos sobre salud

También brinda servicios en el sector económico, de diferentes tipos de pensiones, tales como:

  • Por invalidez, 
  • Cuando hay enfermedad o accidente, 
  • Durante la baja por maternidad, 
  • Vejez, 
  • Jubilación 
  • E inclusive fallecimiento.

Requisitos

Según información divulgada por la agencia de seguridad social, para poder disfrutar de los beneficios, los afiliados deben tener un empleo efectivo y pagar cuatro meses de cuotas de afiliación. Si la afiliada es mujer, se beneficiará del programa EMA en caso de maternidad, recibirá el 10% de su salario, 30 días antes del parto y 54 días después del parto.

Otros beneficios incluyen pensiones monetarias asignadas, según la situación, correspondientes a un determinado porcentaje del salario cuando los problemas de salud les impiden realizar el trabajo. También pueden proporcionar pensiones cuando su edad de jubilación alcance las 60 y 240 cotizaciones.

¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS?

El artículo 4 de la Ley de Registro Nacional de Personal de la RENAP establece que el Código Único de Identificación o CUI; será asignado a todas las personas desde el momento del registro de nacimiento. Antes de su muerte, este también era un número constante.

Cuando el trabajador tiene una relación conforme con el Instituto Guatemalteco de Seguridad; su número de afiliación corresponde al número de membresía asignado como código de identificación único.

El número consta de 13 dígitos y es automático y gratuito. Se encuentra impreso en los certificados de nacimiento. Cuando la persona alcance la edad adulta, se imprimirá en su DPI o documentos de identificación personal.

El motivo de la aclaración anterior es que en el artículo 61 de la citada ley, se determina a partir del primer día de enero de 2017, el “código de identificación único” sustituirá a todos los números asignados en los registros públicos de todos los sistemas de identificación.

En estos sistemas, encontramos el número de licencia y número de pasaporte; el número de impuesto o NIT de la tarjeta de estudiante de la Universidad de San Carlos en Guatemala. Y para el tema que nos ocupa, la afiliación de la Asociación Guatemalteca de Seguridad Social o IGSS.

El propósito de la decisión es utilizar un número de identificación único para administrar de manera uniforme los diferentes registros de ciudadanía; promover el control y seguimiento de los procedimientos de las entidades involucradas y los propios usuarios.

¿Qué aval tengo de mi registro?

En la actualidad, para que los trabajadores dependientes cuenten con un certificado de registro en la agencia, deben pegar todas las firmas y sellos húmedos proporcionados por el empleador con el formulario DRPT-59 correctamente llenado a cualquier centro de servicio del IGSS para presentarse.

Adjunte el original y copia de su DPI, esta operación es para verificar su información ante el Registro Nacional de Personal (su abreviatura es RENAP). De esta forma, los miembros pueden utilizar su DPI o documentos de identificación personal para identificarse ante IGSS.

Es importante enfatizar que cuando los afiliados y beneficiarios necesitan servicios médicos, siempre que ocurran las siguientes situaciones, siempre que presenten sus documentos de identificación personal o DPI, un certificado de trabajo o certificado de nacimiento emitido por el empleador es suficiente.

Beneficios del IGSS

Entre los beneficios que brinda el IGSS o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, encontramos que brinda un programa que brinda protección relativa contra los riesgos causados ​​por enfermedades, maternidad y accidentes, es decir, EMA.

A través del programa, se brinda atención médica como medida preventiva, de mantenimiento o de restauración de la salud, incluidos subsidios en caso de abstinencia de medicamentos.

Destacan beneficios como subsidios por suspensión médica por accidentes, subsidios en efectivo para gastos funerarios, lesiones personales irreparables, mutilaciones o disfunción determinada, etc. Sin escatimar esfuerzos, servicios médicos generales.

Según IGSS, los afiliados que necesiten atención en caso de enfermedad recibirán servicios médicos de emergencia; esto incluye medicina interna a diferentes carreras, como cardiología, endocrinología, gastroenterología, neurología, hematología oncológica, dermatología, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *