Portada » México » Autoayuda » Qué es la ley NOM-035

Qué es la ley NOM-035

La ley NOM-035 es un protocolo diseñado para prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un ambiente de trabajo positivo para mejorar el desempeño de los empleados. 

Tanto los empleadores como los empleados deben cumplir con los distintos compromisos que se han implementado desde octubre de 2019 y continuarán  

¿Qué es y en qué consiste la NOM-035?

ley NOM 035

La NOM-035 es una legislación planteada por un conjunto de instituciones mexicanas emitidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. La NOM 035 establece las condiciones de trabajo básicas y necesarias para los departamentos de seguridad, medio ambiente y salud.

El objetivo de la NOM 035 es advertir los accidentes laborales y las enfermedades causadas por el trabajo. Para lograr este fin, se realiza la investigación, identificación y análisis de los factores de riesgo social y psicológico existentes en el ámbito laboral. A su vez, intenta crear un clima organizacional favorable en la empresa.

La NOM-035 rige todo el territorio nacional de México y aplica a los distintos centros de trabajo allí establecidos. Su primera fase entró en vigor el 23 de octubre de 2019.

¿A quiénes se aplica la norma NOM-035?

Si bien la aplicación NOM-035 es aplicable a todas las empresas residentes en el país, es importante considerar las áreas de aplicación divididas en tres niveles:

  • Una organización que puede acomodar hasta 15 empleados.
  • El centro de trabajo consta de 16 a 50 trabajadores.
  • Una empresa con más de 50 empleados.

Con base en esta estructura, cada organización debe identificar su área de aplicación para considerar las medidas formuladas por la NOM 035.

¿Por qué nace la NOM-035?

México es una de las áreas más estresantes para el trabajo porque muchas organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para desarrollar a sus trabajadores.

Esta situación también existe en América Latina y otros países del mundo, y afecta a ambas partes, porque para los trabajadores, involucra temas emocionales y de salud, con poca implicación.

Para la organización, esto significa mayores costos económicos porque conduce a una reducción de la productividad, aumento de accidentes laborales, aumento del ausentismo, empeoramiento del ambiente laboral y puede afectar la reputación de la organización.

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México:

En México, el 85% de las organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para que los empleados logren un equilibrio entre la vida personal y laboral, lo que resulta en enfermedades físicas y mentales.

Según los análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT):

Debido a la coexistencia de presión, depresión y ansiedad del trabajo y los accidentes laborales, el mundo pierde cada año el 4% del producto interior bruto (PIB).

¿Cuándo entra en vigor la NOM-035?

La aplicación de la NOM 035 se divide en dos etapas:

1ª. Etapa de la NOM-035

En esta etapa se adoptarán medidas preventivas para identificar a los empleados que han sufrido traumas e incidentes graves y por supuesto difundir información. Esta fase entró en vigor el 23 de octubre de 2019.

2ª. Etapa de la NOM-035

Se aplica a partir del 23 de octubre de 2020. Esta etapa incluye la identificación y análisis de los factores de riesgo social y psicológico, la evaluación del entorno organizacional, las medidas de control y el inicio de la exploración física.

La división por etapas tiene como objetivo promover la organización para adaptarse a la NOM-035-STPS-2018.

Objetivo principal de la NOM-035

El objetivo principal de la NOM 035 es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y crear un clima organizacional positivo en la empresa.

Dentro del alcance de este objetivo, los empleados y las organizaciones tienen varias obligaciones.

¿Qué deben hacer obligatoriamente las empresas con la NOM 035? 

Como parte de las obligaciones de la NOM-035 con la organización, las siguientes son:

  • Difundir y brindar información a los empleados.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicológico.
  • Desarrollar y difundir una política en la organización para prevenir riesgos psicosociales y violencia laboral y promover un buen clima organizacional.
  • Investigar el entorno organizacional.
  • Desarrollar medidas para prevenir factores de riesgo psicosocial, promover un ambiente organizacional positivo y abordar prácticas contrarias a estas medidas.
  • Tomar medidas y acciones de control cuando sea necesario según los factores de riesgo psicosocial.
  • En los casos en que existan signos de violencia laboral y / o factores de riesgo, realizar exámenes físicos a los trabajadores.
  • Registrar los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas tomadas y los registros de los trabajadores que se han sometido a exámenes físicos.

¿Cómo afecta la NOM 035 a los trabajadores?

Por sí sola, la NOM-035 también incide en la motivación de los empleados, y tienen las siguientes obligaciones:

  • Observar las medidas preventivas y tomar las medidas de control cuando corresponda para prevenir y evitar factores de riesgo psicosocial; contribuir a la creación de un buen ambiente y evitar la violencia en el lugar de trabajo
  • Abstenerse de prácticas que sean contrarias o contrarias a las medidas formuladas en la NOM-035-STPS-2018, y prácticas que sean contrarias a la promoción de un clima laboral positivo.
  • Participar en la identificación e identificación de factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.
  • Informar las prácticas contra el entorno de la organización y denunciar la violencia en el lugar de trabajo.
  • Forma parte del evento informativo.
  • Realice un examen físico como parte del control.

Claves de la NOM-035 imprescindibles para tu empresa

La aplicación de la NOM 035 se basa en los siguientes puntos clave:

  • La NOM 035 no considera la presión laboral ni las condiciones psicológicas de las personas, se centra en la evaluación de las condiciones y el entorno laboral.
  • No existe un tipo de certificación obligatorio.
  • Las unidades de verificación tampoco son obligatorias, porque son solo alternativas opcionales para los empleadores.
  • STPS no realizará ninguna confirmación, certificación, aprobación o autorización por parte de un consultor de su solicitud. Por lo tanto, no existe la obligación de unirse o contratar consultores, consultores o gerentes, sino que es decisión del empleador.
  • Las empresas con 15 empleados o menos están exentas de la evaluación de solicitudes.
  • La normativa de la NOM-035-STPS-2018 se basa en el número de empleados de cada organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *