Portada » Diccionario » Qué es el tesoro público

Qué es el tesoro público

No hay duda de que las finanzas públicas son uno de los elementos más importantes en los que puede contar un país, porque son los fondos para todas las medidas o proyectos que el país debe tomar para la gobernanza nacional o regional. 

Por lo tanto, tener una riqueza pública limitada obviamente significa menos libertad de movimiento y una posible insatisfacción permanente de la gente. Al mismo tiempo, una tesorería excesivamente grande puede significar perder el control del uso de los recursos y puede conducir a la corrupción.

tesoro público

¿Qué se entiende por tesoro público?

Tesoro público es un concepto derivado de la economía, utilizado para especificar diversos recursos o elementos que un país (país o región) debe abordar en respuesta a las diferentes actividades, acciones o medidas que el país quiere implementar. 

El Tesoro se acredita de suministrar liquidez al Estado a través de las emisiones de deuda. La deuda utiliza valores de renta fija como herramienta y puede circular en el mercado secundario (es decir, puede revenderse a otros inversores). Las emisiones se efectúan a través de una subasta. Es lo que se conoce como las subastas del Tesoro Público y constituyen el mercado primario de Deuda Pública.

No hace falta decir que los inversores que pretenden comprar deuda pública requieren el pago de intereses para prestar dinero al estado. La subasta determina la rentabilidad que recibirán los compradores de estos títulos.

¿Cómo se conforma el tesoro público?

El tesoro público está compuesto por innumerables elementos y es una mezcla de todos los ingresos (obtenidos principalmente a través de diversos impuestos) y gastos (pago, inversión, etc.).

La calificación pública se utiliza para marcar que los tesoros disponibles en un país o un área específica son comunes a todos los residentes del mismo país. Está debidamente administrado por diferentes líderes o funcionarios elegidos por el pueblo, pero no hay duda de que los depósitos públicos son siempre propiedad del pueblo, porque el pueblo es lo que hace por su trabajo, esfuerzo y la realización de sus derechos.

Por lo general, el gasto de la administración pública es mucho mayor que sus ingresos (principalmente por impuestos). En este sentido el Estado debe endeudarse, al pedir prestado dinero para poder equilibrarse en sus gastos. Esta es la llamada deuda pública. La principal tarea del Tesoro es distribuir estas deudas a los inversores.

De esta manera, el Ministerio de Finanzas Públicas se puede utilizar como una herramienta de recaudación de fondos del país y es un elemento clave de la política económica y social.

¿Cuáles son las funciones del tesoro público?

Sin embargo, además de gestionar la emisión de deuda y controlar sus riesgos financieros, el Ministerio de Hacienda Pública también desempeña una serie de funciones más:

  • Cumplir con las obligaciones económicas del país y actuar como pagador y comprador. Dicho de otro modo, gestiona la caja.
  • Gestionar el control de pagos al exterior, emitir avales estatales, acuñar moneda y gestionar fondos de depósito general.
  • Investiga e inspecciona con fines de prevenir infracciones en los movimientos de capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *