Portada » Diccionario » Las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving

Es muy probable que hayas escuchado alguna vez las tarjetas Revolving, pero ¿sabe realmente qué son?

Porque sabemos que es un producto complejo que está relacionado con muchas reclamaciones. En este artículo explicamos este tema, para que puedas comprenderlos en su totalidad y así evitar posibles inconvenientes.

¿Qué significa Tarjeta Revolving?

Una tarjeta de pago revolving es un tipo de tarjeta de crédito que puede utilizar para posponer el pago. No tiene que pagar al mes vencido como en una tarjeta de crédito, sino pagar la tarifa vencida con efectivo como una tarjeta de débito. 

En su lugar, puede obtener pagos que devengan en cuotas de interés. Aunque tienen formato de tarjeta, se implementan como crédito al consumo.

¿Cómo funcionan las tarjetas revolving?

En realidad, una tarjeta revolving es un crédito prepago, donde el ahorrador elige cuánto pagar cada mes, una tarifa fija o un porcentaje de la deuda. Además, dado que el dinero se ha devuelto al prestamista, se puede volver a gastar.

El banco te pedirá que llames al número de teléfono que aparece en la parte trasera de una tarjeta revolving para activarla y seleccionar la forma de pago. A la hora de realizar una llamada, lo habitual es que solo pidan alguna información y te dirán que tu tarjeta está lista en menos de dos minutos.

En algunos casos, te comunicarán sobre el funcionamiento de la tarjeta revolving y la opción de devolución del crédito. Llegados a este punto, debes saber que hay tres opciones, pero lo cierto es que solo te dirán dos opciones. Puede elegir entre lo siguiente:

  • Pague parte de sus deudas. Puedes determinar un porcentaje fijo para devolver el crédito mensual. Cada tarjeta revolving tiene sus valores máximo y mínimo. Suele ser la mayoría de las tarjetas con tipos de interés entre el 5% y el 25%.
  • Pago mensual fijo. Esta es otra opción, que también tiene altibajos. En este punto, la cantidad de crédito que ha recibido no importa. Devolverás una cantidad fija todos los meses. La “trampa” es que el dinero que devuelva estará inmediatamente disponible para gastarlo nuevamente.
  • Pague los créditos vencidos cada mes. Así es como funcionan las tarjetas de crédito tradicionales. Las tarjetas de revolving también permiten esta opción, solo que no tenderán a ofrecer ni promoverla. 

La razón es que esta es su forma de ganar menos intereses porque solo cobran intereses cuando no pagas a tiempo. Usando las otras dos opciones, siempre cobrarán intereses.

¿Cuáles son las ventajas de una tarjeta revolving?

  • Su flexibilidad y disponibilidad. Como usuario, puedes utilizar tu línea de crédito de forma inmediata y se recargará automáticamente cada vez que realices un nuevo pago.
  • Te permiten fraccionar el pago del crédito. En otras palabras, puede establecer una tarifa que crea que es adecuada para reembolsar el dinero en lugar de pagar todo el dinero gastado de una vez.
  • La flexibilidad para establecer la cantidad a pagar. A fin de cuentas, decides pagar el porcentaje o monto de la deuda contraída. Para muchas personas, este consuelo vale la pena. De hecho, los bancos cobran comisiones en forma de intereses.

¿Cuáles son las desventajas de una tarjeta revolving?

  • El monto de los intereses pagados es completamente desproporcionado. De hecho, pueden alcanzar el 25% sin pestañear.
  • Como tenemos fondos suficientes, podemos usar el crédito sin pensarlo. Después de todo, podemos devolver en plazos cómodos.

Estos plazos esconden una trampa adicional. No vemos la cantidad total que pagamos por el crédito, sino una cuota mínima, que es una cantidad aceptable. De esta forma terminaremos pagando mucho dinero por este crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *