Portada » Diccionario » Los préstamos personales

Los préstamos personales

Las agencias de crédito ofrecen préstamos personales ilimitados, también llamados préstamos al consumo, con diferentes nombres comerciales (préstamos para automóviles, préstamos para vacaciones, préstamos para bodas, entre otros), pero con algunas pequeñas excepciones, en realidad son los mismos.

En algún momento, todo el mundo necesita un dinero extra, por eso las instituciones financieras ofrecen muchos tipos de préstamos, pero ¿sabes qué son los préstamos personales? En este artículo te explicamos

¿A qué se refiere un préstamo personal?

Un préstamo personal es un contrato entre una institución financiera y alguien. La institución financiera adelanta una cierta cantidad de fondos a la persona, llamada prestatario, y está obligada a reembolsar el principal y pagar los intereses y gastos acordados. 

Con este contrato, la persona está obligada a devolver el dinero dentro del tiempo estipulado, y además agrega algunos beneficios que deben ser pactados con anticipación, así como posibles gastos operativos y de gestión.

Requisitos

Antes de conceder un préstamo, la institución bancaria realizará un estudio de viabilidad para evaluar su capacidad de pago.

Esta investigación es similar a preparar su presupuesto personal. Considera principalmente sus ingresos mensuales y sus compromisos de pago para estimar si puede pagar el préstamo mensual sin dificultad.

El banco también valorará sus activos (inmuebles, inversiones, otras cuentas bancarias, etc.) como garantía.

Si el banco tiene preguntas sobre su capacidad de pago o historial crediticio, o no cree que sus activos tengan suficiente garantía, es posible que deba tener un garante. Esto implicará que si no paga, la otra persona acepta asumir la deuda para poder obtener préstamo personal.

Documentación necesaria para solicitar un préstamo personal:

  • DNI 
  • El presupuesto o factura proforma del producto o servicio que desea comprar a través del préstamo 
  • Comprobante de ingresos (comprobantes finales de nómina y declaraciones de IVA para trabajadores migrantes y pagos de la seguridad social para autónomos para autónomos, declaraciones finales de ingresos) 
  • Copia del contrato laboral. 
  • Una lista de activos al solicitar un préstamo (bienes raíces, automóviles, inversiones, cuentas bancarias, etc. Importante: las garantías de préstamos son todos sus activos actuales y futuros
  • Título de propiedad o contrato de arrendamiento. 
  • Recibo de pago (luz, gas, teléfono, alquiler, etc.). 
  • Los últimos recibos de otros préstamos, si fuese el caso.

¿Por qué pedir un préstamo personal?

En los últimos años, debido a la crisis económica, algunas circunstancias han provocado un aumento de las solicitudes de préstamos personales. Se puede decir que los motivos principales son:

  • Solventar deudas: En muchos casos, los fondos obtenidos a través de préstamos personales se utilizan para amortizar determinadas deudas adquiridas a lo largo del tiempo. Los impuestos y las multas son, en este caso, de las razones más comunes para solicitar un préstamo.
  • Compra de vehículos: Al presente, uno de los requisitos de muchos puestos de trabajo es disponer de un medio de transporte personal. En ese sentido, los préstamos personales pueden ser una solución aceptable para poder afrontar la inversión necesaria, o al menos de forma inicial, para la compra de un vehículo.
  • Reformas en casa: En este caso, solicitar un préstamo personal se puede invertir para generar remodelaciones, o reestructuraciones domésticas. reduciendo así el impacto económico en la familia.
  • Gastos relacionados con los hijos: Muchos son los gastos que afronta una familia durante la vida del niño. Como ejemplo, muchas familias utilizan préstamos personales para pagar las mensualidades escolares, correspondientes a los hijos de la familia.
  • Vacaciones: Por último, las vacaciones también merecen una buena planificación financiera. Por eso, muchos préstamos personales están pensados ​​para que las familias puedan tomarse unos días libres en un lugar ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *