Portada » Diccionario » Qué es la prestación por desempleo

Qué es la prestación por desempleo

Las prestaciones por desempleo o comúnmente denominadas «desempleo» es un derecho del que pueden disfrutar todos los trabajadores autónomos o empleados. En este artículo, explicamos cómo solicitar el desempleo y toda la información que necesita saber después de estar desempleado.

¿Qué es el paro o prestación por desempleo?

La solicitud de desempleo es básicamente una prestación por desempleo que obtienen los desempleados de acuerdo con la ley vigente. Eso sí, si quieres obtener este beneficio, debes cumplir con una serie de condiciones estipuladas por la ley. 

Aquellos que buscan trabajo y, por lo tanto, están en edad laboral, pueden registrarse en la lista de desempleo. En otras palabras, tienen 16 años. Los desempleados que soliciten esta prestación también deben comprometerse a buscar activamente trabajo.

prestacion por desempleo

¿Cuánto tiempo hay que cotizar para cobrar el paro?

Además de cumplir con las condiciones anteriores, el pago debe realizarse durante al menos 360 días en los 6 años anteriores a la fecha de vencimiento del último contrato de trabajo. Si este no es el caso, o lleva menos de un año trabajando, también puede solicitar prestaciones por desempleo. 

En este caso, la duración del paro depende del mes de la donación y si tiene responsabilidades familiares. Si tiene más de 55 años, tiene derecho a prestaciones por desempleo.

¿Cuánto se cobra en el paro?

Para saber exactamente el monto que recibirá, debe buscar en la nómina el siguiente concepto: «Cuota de contingencia profesional y concepto base del cobro conjunto». 

Este es el promedio de las contribuciones de su empresa anterior a la Administración de la Seguridad Social, y tiene derecho a cobrar el 70% de esta base de contribución. Estos serán los primeros seis meses. Después de eso, los ingresos se reducirán al 60%.

Además, los pagos del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de la seguridad social deben deducirse del monto, que es el 4,7% de la base de desempleo.

¿Qué tengo que hacer para tramitar el paro?

Si estás desempleado y quieres solicitar el paro, tendrás que solicitarlo en un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el último día trabajado. 

Puede hacerlo desde la oficina electrónica de Servicio Público de Empleo Estatal, la oficina de bienestar de su provincia y la zona más cercana, registros públicos o correo Administración.

Recuerde, ya sea que envíe su solicitud en línea o en persona, deberá presentar una serie de documentos (original y copia):

  • DNI o pasaporte (NIE o TIE, respectivamente para nacionales de países de la UE y nacionales de países extracomunitarios).
  • Solicitud de tipo de pago (modelo descargable).
  • Formulario de declaración de ingresos (modelo descargable).
  • Recibos bancarios que contengan los números de cuenta que posee (obtendrá beneficios aquí).
  • Libro de familia, si se tienen hijos.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de divorcio.
  • Identificación y acreditación de la situación laboral, si se tienen hijos en el extranjero.
  • Acreditación de la situación legal de desempleo (certificado de empresa de los 180 últimos días trabajados, acta de conciliación administrativa o judicial o resolución judicial o providencia de opción por la indemnización, si se ha reclamado contra el despido).

¿Cómo pedir hora en el paro?

Si prefieres acudir a la oficina de la SEPE para realizar todos los trámites de la huelga, primero debes concertar una cita. Puedes hacerlo online directamente desde la oficina electrónica. Ingrese sus datos de identidad, seleccione la opción para solicitar incentivos fiscales, subsidios y SED. 

Después de ingresar el código postal, se le asignará directamente la oficina y podrá solicitar una cita. Recuerde, sí, debe estar desempleado durante una hora antes de poder registrarse como solicitante de empleo.

Si desea solicitar una cita por teléfono, puede hacer lo mismo. Aquí puede encontrar el número correspondiente a su provincia.

¿Cuánto tiempo de paro me corresponde?

El tiempo de paro que te corresponda dependerá del número de días cotizados en el sistema que incluye el accidente. Tenga en cuenta lo siguiente:

Tiempo de paro correspondiente al número de días de pago (montos expresados en días)

  • De 360 a 539 = 120
  • De 540 a 719 = 180
  • De 720 a 899 = 240
  • De 900 a 1079 = 300
  • De 1080 a 1259 = 360
  • De 1260 a 1439 = 420
  • De 1440 a 1619 = 480
  • De 1620 a 1799 = 540
  • De 1800 a 1979 = 600
  • De 1980 a 2159 = 660
  • A partir de 2160 = 720

 ¿Cómo sellar el paro por internet?

Es inconveniente sellar una huelga en la oficina de SEPE, especialmente ese día (por el motivo que sea) no puede asistir personalmente a la cita. ¿Sabías que ahora puedes solucionar el problema del desempleo de forma cómoda a través de Internet? Puede hacerlo a través de su computadora o teléfono móvil las 24 horas del día.

Si quieres actualizar o sellar la huelga online, debes conectarte a la sede SEPE de la comunidad autónoma. Recuerde, para acceder deberá registrarse como usuario. No necesita una identificación electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *