Portada » Diccionario » Qué es un plan de pensiones

Qué es un plan de pensiones

El éxito financiero tiene como base la planificación. Sin embargo, otra cosa muy diferente es la cantidad de ese éxito, y aquí no hay garantía de ningún tipo.

Para que nuestro nivel de vida no se vea gravemente dañado cuando nos jubilemos, los ahorros a largo plazo requieren una planificación cuidadosa. Para ello, se ha desarrollado un plan de pensiones.

En este articulo te explicaremos un poco que son las pensiones, los diferentes tipos que existen y sus características.

¿A qué se refiere un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son una herramienta de inversión de ahorro. Se encuentra diseñada para cubrir determinadas emergencias. Esto implica que, en comparación con otros productos financieros, carecen de liquidez, esa es la principal diferencia entre ellos.

Dicha herramienta de ahorro requiere el establecimiento de un compromiso. Depositar una determinada cantidad (donación monetaria) de determinada forma. Dicha contribución será una suma global al Fondo de Pensiones, consistente en las contribuciones de todos los participantes.

¿Qué hay que tomar en cuenta para elegir un plan de pensiones?

Al elegir un plan de pensiones, se debe tomar en cuenta que el fondo genera una serie de retornos sobre los activos financieros en los que invierte, y recibirá retornos adicionales cuando sea recuperado. 

Según la política de inversión, los participantes pueden elegir diferentes planes según su carrera inversora (su plan de pensiones se puede cambiar a otro plan sin ningún tipo de carga fiscal), y el nivel de riesgo varía de bajo a alto.

La buena gestión de los planes de pensiones de los clientes incluye ajustar la asignación de los fondos de inversión según la edad, siendo los más jóvenes los que menos aversión al riesgo tienen, mientras que los más mayores son los más conservadores. Además, se debe considerar el marco temporal de la inversión.

¿Existen varios tipos de plan de pensión?

Hay dos tipos de planes en España, a saber, el sistema público de pensiones y el sistema privado de pensiones: 

Previsión social pública: 

Está relacionado con la seguridad social y tiene como objetivo proporcionar pensiones de jubilación, invalidez y muerte. El estado de Nueva York proporcionará ingresos mensuales a las personas que hayan cumplido con una serie de requisitos durante su vida laboral. 

En algunos colectivos, estas funciones se delegan a programas de bienestar profesional (por ejemplo, relaciones de ayuda mutua en colegios profesionales: derecho, médicos, etc.).

Previsión social privada: 

Su objetivo principal es aumentar los ingresos del departamento de seguridad social en la jubilación. Su vehículo se encuentra a través de un sistema de seguro y ahorro voluntario (proporcionado por aportes económicos) Estos aportes pueden ser:

  • Particulares: los propios ciudadanos pueden contribuir a la seguridad social privada a través de planes de pensiones y seguros de ahorro destinados a la jubilación. 
  • Empresa: Es la aportación que se hace a los empleados a la seguridad social privada en determinadas circunstancias.

Características del plan de pensiones privado

El plan público de pensiones de cada país será diferente. Sin embargo, los elementos que tienen los planes de pensiones privados los hacen disponibles universalmente en cualquier país. Sus características son:

  • Esto es voluntario y un complemento de la seguridad social.
  • Esta es una de las formas más comunes de reducir los impuestos, porque los impuestos durante el plan de pensiones reducen la base impositiva.
  • El objetivo es para aquellos que desean obtener más ingresos durante la jubilación.
  • No es un sustituto del sistema de seguridad social, sino un complemento.
  • La provisión de planes de pensiones tributará como renta del trabajo en el IRPF. Las comisiones se pueden cobrar en capital, ingresos o una combinación. En cada opción, el impacto financiero es diferente.
  • Capital: Se recauda en un solo método de recaudación, lo que aumenta los impuestos y tasas que deben pagarse en el año en que se reciben todos los derechos combinados.
  • Alquiler: Reciba una cantidad definida de forma regular.
  • Finanzas: El beneficiario obtendrá periódicamente los derechos de fusión existentes en el plan.
  • Asegurado: Definido como póliza de seguro de vida. 

Los ingresos del seguro pueden adoptar las siguientes formas:

  • Renta Vitalicia: Hasta el fallecimiento del participante.
  • Ingreso temporal: recibido dentro de un período de tiempo específico.
  • Híbrido: proviene de la combinación del método de recaudación en forma de capital y el método de recaudación en forma de renta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *