Portada » Diccionario » Ingresos y gastos familiares

Ingresos y gastos familiares

El concepto de ingreso familiar se refiere a todos aquellos ingresos económicos que posee una familia. Esto obviamente incluye los sueldos, salarios y cualquier otro ingreso que se pueden considerar para todos los mismos miembros que trabajan y reciben salario. 

Cómo se origina el ingreso familiar

Cabe señalar que el ingreso de los hogares fue originalmente un indicador económico muy importante y relevante, los académicos que elaboran estadísticas sobre el nivel de vida en diferentes países están estudiando el ingreso de los hogares, porque precisamente nos permite comprender el nivel de vida de la región o ubicación geográfica.

Ingresos y gastos familiares

Estos hechos son muy importantes a la hora de responder a una solicitud de préstamo, porque cuando una empresa o institución financiera debe responder a la solicitud de préstamo monetario de alguien, estudiará con anticipación el nivel de ingresos del hogar para decidir si lo concede.

Sin mencionar lo importante que es comprender los ingresos familiares de los diferentes grupos demográficos de empresas que producen productos y servicios. Debido a que estos son a través de este valor, sabrán a quién entregar el producto.

En definitiva, conocer este valor de antemano permite a las empresas que prestan un determinado servicio realizar actividades promocionales directamente al público, porque tienen unos ingresos determinados, por lo que pueden comprarlo sin ningún problema.

Aquellas empresas que producen bienes de lujo destinarán todos los esfuerzos promocionales a llegar a aquellas familias de altos ingresos porque justamente serán éstas las que estarán capacitadas económicamente para comprarlos.

Los ingresos incluidos en el presupuesto familiar pueden ser salarios, bonificaciones, ingresos por inversiones o subsidios.

Como se dividen los gastos familiares

Cuando hablamos de gastos familiares, nos referimos a toda aquella acción económica que genere una familia cuyo dinero no pueda recuperar.

Los gastos pueden dividirse en:

  • Gastos diarios fijos, que incluyen comida, luz, agua, gas, teléfono o medicinas. Aunque estos son gastos necesarios y no desaparecerán, pueden mantenerse al mínimo.
  • Otros gastos mensuales, como hipotecas, gastos de comunidad, seguros o préstamos para el automóvil.
  • Gastos no esenciales o prescindibles generalmente relacionados con el ocio, como cuotas de clubes, vacaciones o fiestas.

Estos conceptos son de vital importancia para poder generar un presupuesto bien realizado. A partir de ellos se establece:

  • Saber gastar el dinero para poder analizar qué gastos son inevitables, cuáles son gastos hormiga, gastos innecesarios, etc. De esta forma, puede priorizar qué gastos son los más importantes y deben pagarse.
  • De acuerdo con las metas a alcanzar, planifique reservar un monto de ahorro mensual similar al ahorro.
  • Establecer un fondo dedicado a situaciones de emergencia y poder hacer frente a gastos imprevistos (enfermedad grave, avería del coche, paro y necesidad de subvenciones).
  • Evite las deudas excesivas porque puede ver las posibilidades económicas de cada familia y planificar el pago de las deudas existentes si es posible.
  • Ajuste su presupuesto todos los meses. Sepa que los ingresos son difíciles de aumentar y los gastos son más fáciles de disminuir. Esto le ayudará a tomar medidas con anticipación en cualquier situación, controlar completamente la economía familiar y planificar la futura familia financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *