Portada » Diccionario » Qué es una hipoteca

Qué es una hipoteca

Una hipoteca es un convenio entre una persona particular y un prestamista. Si no devuelve el dinero prestado y los intereses, el prestamista tendrá derecho a cobrar su propiedad. 

Una hipoteca se utiliza para comprar una casa o pedir prestado dinero por el valor de una casa que ya posee.

¿Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca?

  • Ahorros: Antes de solicitar una hipoteca, debemos haber ahorrado un 30% o 35% del valor estimado de la propiedad que desea adquirir. Generalmente, el banco soporta el 80% del valor de tasación de la casa, debiendo sumar los gastos de venta, como impuestos, notarización, tasación, registro de propiedad, etc., equivalentes al 10% al 15% de los gastos.
  • Nivel de ingresos: por razones obvias, también debe solicitar una hipoteca para que sus ingresos mensuales superen el promedio. Para brindar un caso ilustrativo, si te conviertes en el único propietario del inmueble, es posible que te pidan que ganes 1.000 euros al mes; si quieres compartir la propiedad, tendrás que pagar de 1.500 a 2.000 euros al mes.
  • Estabilidad laboral: Otro aspecto que debes cumplir es tener un cierto grado de estabilidad laboral. Lo que significa trabajo a largo plazo, preferiblemente muchos años. La razón es que las personas con un trabajo estable y buenos ingresos tienen más probabilidades de pagar una hipoteca.

¿Esto quiere decir que los productores independientes y autónomos no pueden conseguir una hipoteca? 

No, pero, si eres autónomo o autónomo te será difícil conseguir una hipoteca. Lo más probable es que tengan requisitos más altos para los requisitos restantes.

Antes de otorgarle una hipoteca, el banco investigará si usted está en la lista de morosos o si sus registros históricos indican algún incumplimiento. Si se da cualquiera de las dos situaciones, sus posibilidades de obtener una hipoteca se reducirán considerablemente.

¿Cuáles documentos necesitas para pedir una hipoteca?

A la hora de solicitar una hipoteca es necesario aportar una serie de documentos, normalmente estos son los documentos que requiere el banco para realizar el trámite:

  • Número de Identificación Fiscal o Número de Identidad de Extranjero actual.
  • Informe de Vida laboral
  • Última declaración de la renta 
  • Extractos bancarios de los últimos meses 
  • Escrituras de todos los bienes de su propiedad 
  • Su último recibo de préstamo pagado 
  • El contrato de arrendamiento y el recibo más reciente cuando alquiló recientemente
  • Otros ingresos o comprobante de ingresos

A grandes rasgos, estos son los documentos que solicitarás al momento de solicitar una hipoteca, según el banco que elijas, son más o menos.

Temas a considerar para solicitar una hipoteca

Recuerde, su tarea es asegurarle al banco que podrá pagar la deuda contraída. Del mismo modo, si tiene demasiados préstamos válidos cuando solicita una hipoteca, es poco probable que se los proporcionen porque le será difícil obtener una nueva deuda.

Aquí te mencionamos unos cuantos elementos a considerar para que puedas obtener una hipoteca de forma efectiva:

  • Es importante tener el excelente historial crediticio requerido en el pasado y el historial crediticio de pago gratuito.
  • Se recomienda que la amortización de la deuda financiera no supere el 35% de nuestros ingresos mensuales para que nuestra economía no esté en riesgo.
  • Si la casa que está comprando es por motivos vacacionales, los requisitos que marque el banco serán mayores, ya que, si el deudor tiene una crisis económica, la deuda de este tipo de préstamo será lo último que considere pagar.
  • Cuando el banco crea que nuestra situación financiera no ha sido medida y no quiere proporcionarnos una hipoteca y utilizar otras garantías, puede optar por adjuntar una garantía o aval como garantía al banco.

En cuanto a este último punto, este es una excelente opción para obtener una hipoteca, pero si el garante es otra persona, esto conlleva ciertos riesgos porque el garante debe cumplir con sus obligaciones por su cuenta:

  • En caso de impago: el banco tendrá derecho a hacer valer los bienes del garante y usted tendrá derecho a comprar la propiedad.
  • En caso de fallecimiento del prestamista hipotecario: el heredero asumirá la deuda y el fiador seguirá garantizando el pago.
  • Si el fiador muere: su heredero asumirá sus obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *