Portada » Diccionario » Qué es el Euribor

Qué es el Euribor

Por supuesto, has oído hablar del Euribor muchas veces. Puede asociar este término con hipotecas y préstamos relacionados con la compra de viviendas. Pero, ¿sabe realmente qué es el Euribor? ¿Sabes cómo puede afectar a nuestras economías? Te lo explicamos.

¿Qué significa Euribor?

Euribor es un acrónimo de “Europe Interbank Offered Rate” o Tipo europeo de oferta interbancaria por su traducción al español.

En este caso, los bancos de la zona euro intercambian divisas entre sí. Luego, representa el tipo de interés aplicable a las transacciones entre bancos europeos, es decir, cuando otro banco pide prestado dinero, sirve como porcentaje del tipo de interés pagado.

En realidad, no se trata de un tipo de interés único, sino del tipo de interés medio al que los bancos europeos prestan en un período determinado. El valor se publica diariamente. El indicador más utilizado como índice de referencia en préstamos hipotecarios es la media mensual del Euribor a un año.

Dado que el euro se utiliza como moneda única de la Eurozona, se combina como principal referencia. Y a su vez, la remuneración de muchos contratos financieros está interrelacionadas a él, incluidos los préstamos hipotecarios. 

¿Desde cuándo se aplica el Euribor a Europa?

El nacimiento del Euribor está completamente relacionado con la conversión del euro en la moneda oficial de la zona euro. Para mantener un cierto equilibrio de intereses, en enero de 1999 también entró en vigor junto al uso del euro con el índice de referencia. 

Para calcular el Euribor se seleccionaron varios bancos de países europeos que deberían (y deberían) tener buenas calificaciones crediticias. ¿Y esto, quién lo decide? Para determinar quién ingresa al panel, existe un comité de supervisión de la Federación Bancaria Europea.

¿Cómo se aplica?

Lo calcula la asociación de todos los bancos e instituciones de crédito de la zona euro (Federación Bancaria Europea). Para ello, cada banco de referencia debe enviar su tasa de interés vigente todos los días hábiles. Para calcular el nuevo valor del Euribor se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo del tipo de interés cobrado, y los valores restantes se promedian aritméticamente. El resultado con tres decimales es el valor más cercano al promedio.

¿Cómo nos afecta?

Probablemente ya sepa lo que esto significa y cómo afecta a los índices de referencia si el Banco Central Europeo sube o baja los tipos de interés. Sin embargo, te lo aclararemos a continuación.

Si el Banco Central Europeo baja las tasas de interés, significa que el Euribor caerá, por lo que las hipotecas de tasa flotante también caerán, lo que reducirá su carga en su bolsillo. 

Si baja el precio de la moneda, significa que, al igual que los préstamos hipotecarios, el endeudamiento será más económico, por lo que los hogares tienen más poder adquisitivo, por lo que aumentará el consumo y las empresas se enriquecerán, completando así el ciclo económico que nos afecta a todos.

Si el precio de la moneda es tan bajo, el consumo aumentará el margen de ahorro, que puede ser un buen promedio a corto plazo, pero no a largo plazo.

El Euribor también nos afecta a la hora de firmar hipotecas.

La tasa de interés de una hipoteca puede ser fija o variable, la más común es que la tasa de interés sea variable, dependiendo del plazo de amortización a largo plazo que otorga la hipoteca.

En una hipoteca de tasa variable, esto se establece agregando dos partes:

  • Índice de referencia: El más común es el Euribor, pero hay más, en España también es común el IRPH.
  • Diferencia: Es una parte fija agregada al índice de referencia.

Por ejemplo, si el Euribor al que se hace referencia al firmar una hipoteca es del 2% y la diferencia es del 1%, el interés aplicado al préstamo será del 3%. Al revisar los intereses, generalmente todos los años, si el Euribor baja al 1% y su diferencia es del 1%, entonces se aplicará un interés del 2% al préstamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *