Portada » Diccionario » Ethereum

Ethereum

El presente artículo busca explicar de la manera más detallada posible todo lo que necesites saber sobre Ethereum, sus funcionalidades y riesgos.

¿Qué es Ethereum y cuál es su origen?

Debemos empezar explicando que Ethereum es una plataforma digital que incorpora tecnología blockchain y extiende su uso a diversas aplicaciones.

La plataforma Ethereum fue creada por el programador Vitalik Buterin en 2015 con la intención de elaborar herramientas para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether (ETH) es su criptomoneda nativa, un token que se puede usar en transacciones usando el software.

Ethereum en semejanza al Bitcoin, existe como parte de un sistema financiero independiente entre iguales, libre de intervención gubernamental. Al igual que Bitcoin, el valor de Ether se ha disparado en un corto período de tiempo.

Para octubre de 2020, el precio de negociación de Ethereum estaba muy por debajo de su máximo histórico, por debajo de 390 dólares. Su valor ha mostrado fluctuaciones, vacilando frecuentemente en el Inter diario. 

Aunque esta es solo una de los cientos de criptomonedas, sigue siendo una de las pocas monedas con una gran capitalización de mercado, así como Bitcoin y Bitcoin Cash.

¿Cómo funciona Ether?

Al igual que otras criptomonedas, Ether utiliza un libro digital compartido en el que se registran todas las transacciones. Está disponible públicamente, es completamente transparente y difícil de modificar en el futuro.

Este “libro de contabilidad digital” se llama blockchain o cadena de bloques, y se construye a través de un proceso de minería de datos.

Los mineros son responsables de confirmar grupos de transacciones de Ether para crear “bloques” y codificarlos resolviendo algoritmos complejos. 

Estos algoritmos pueden derivar en elementos más o menos difíciles, como forma de conservar una cierta consistencia en el turno de procesamiento del bloque (alrededor de uno cada 14 segundos).

Los nuevos bloques se enlazan entonces a la cadena de bloques previo y el minero en cuestión recibe una retribución. Es decir, un número estable de tokens de Ether. Normalmente son 5 unidades de Ether, sin embargo, esta cifra puede verse reducida si la criptomoneda continúa subiendo.

¿Cómo se usa Ethereum?

La cadena de bloques Ethereum es muy similar a la reconocida Bitcoin, pero su lenguaje de programación permite a los desarrolladores crear sistemas para administrar transacciones y automatizar ciertos resultados. El software se llama “contrato inteligente.”

Si el contrato tradicional describe los términos de la relación, entonces el contrato inteligente se puede escribir en código para garantizar que se cumplan estos términos. 

Son procedimientos que pueden ejecutar automáticamente el contrato después de cumplir las condiciones predeterminadas, eliminando así el retraso y el costo de ejecutar manualmente el contrato.

Un caso ilustrativo, los usuarios de Ethereum pueden crear un acuerdo inteligente para enviar una cierta cantidad de criptomoneda en una fecha específica. Este se escribirá como un código en la cadena de bloques, y cuando se complete el contrato (es decir, cuando llegue la fecha acordada), el Ether se enviará automáticamente.

Esta concepción básica se puede emplear en configuraciones más complejas, y sus posibilidades pueden ser ilimitadas, proyectos que han evolucionado significativamente en áreas como seguros, bienes raíces, servicios financieros, servicios legales y microfinanzas.

Los contratos inteligentes tienen otros beneficios:

  • Elimina la presencia de intermediarios, brinda a los usuarios un control total y minimiza los costos adicionales
  • Se registran, cifran y copian en la cadena de bloques pública, y todos los usuarios pueden ver las actividades del mercado
  • Elimina el tiempo y el esfuerzo necesarios para los procesos manuales.

Obviamente, los contratos inteligentes siguen siendo un sistema muy innovador, muchos de los cuales aún no se han desarrollado. El código se traduce literalmente, por lo que cualquier error durante la creación del contrato puede dar lugar a resultados inalterables.

¿Cuál es el potencial de Ethereum?

Entre todas las criptomonedas, Ether es la única moneda que puede reemplazar a Bitcoin en la parte superior de la pirámide, a pesar de que el capital de Bitcoin supera con creces a Ether.

Para algunos escépticos, una prueba es que la única misión de Bitcoin es convertirse en una moneda, mientras que la misión principal de Ethereum es impulsar contratos inteligentes y DApps. Esto significa que es posible que no se haga realidad su reputación como moneda alternativa.

No hay límite para la cantidad de unidades de éter que se pueden liberar, pero hay un límite de 18 millones por año. Esto hace que el mercado siga inyectando Ether.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *