Portada » Diccionario » Educación financiera

Educación financiera

En la actualidad, las decisiones importantes en la vida de una persona tienen implicaciones financieras, no solo en la persona que tomó la decisión, sino también en su entorno personal y familiar

En el ámbito familiar o social, la educación financiera generalmente no se considera una prioridad; sin embargo, debemos preguntarnos, ¿qué es la educación financiera y por qué la educación financiera es importante para las personas?

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre la educación financiera y porque deberías estar interesado en ella.

Educación financiera

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es una de las fuerzas impulsoras del desarrollo económico y social. Esta busca ayudar a tomar las decisiones financieras correctas puede mejorar nuestro nivel de vida mediante información objetiva.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera es un proceso mediante el cual los consumidores o inversores pueden comprender qué son los productos financieros, sus características y riesgos. 

El propósito de esto es mejorar la situación económica de las personas que utilizan este método. La capacitación financiera permite a los usuarios visualizar mejor sus oportunidades, tomar decisiones informadas, saber dónde obtener ayuda y tomar medidas para resolver conflictos relacionados con el uso de estos productos.

¿Cómo se puede aprender de educación financiera?

El primer contacto con la educación financiera es en casa. Los niños aprenden de sus padres y la pareja desarrolla buenos o malos hábitos de manejo del dinero. Otras formas de educación financiera incluyen escuelas y diversos medios.

Puede participar en varias reuniones gratuitas de planificación financiera, donde usted y su familia pueden obtener conocimientos básicos sobre temas de educación financiera para que puedan tomar las mejores decisiones sobre temas de inversión y ahorro.

¿Cuándo se puede aprender educación financiera?

La educación financiera es un tema no estudiado por la escuela, y la falta general de conocimiento de este importante concepto en la sociedad es impactante. Es necesario una correcta educación que nos pueda enseñar. 

En la etapa adulta puede ser un poco más difícil, pero eso no quita la importancia, la mejor forma de empezar es desde pequeños, de esta forma las herramientas que aprendas podrás utilizarlas durante el resto de tu vida.

¿Por qué se debe buscar una buena educación financiera?

Sabemos que la falta de educación financiera puede llevar al abuso del crédito y la carga de la deuda de los hogares más allá de su capacidad de pago. Por lo tanto, la educación financiera es esencial porque puede traer beneficios a todos en cada etapa de la vida.

La importancia de la educación financiera es que evita que las personas deban aprender a tomar decisiones monetarias en función de la situación. Les brinda herramientas prácticas que pueden orientar el desarrollo de sus recursos económicos con base en estándares bien definidos. Permite generar de manera correcta un verdadero Plan financiero.

Esperamos que esta información sobre la educación financiera pueda inspirarte y motivarte a comenzar a pensar en cómo lograr mejorar tu condición económica.

1 pensamiento sobre “Educación financiera”

  1. Pingback: Conceptos básicos de la educación financiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *