Portada » Diccionario » Bitcoin

Bitcoin

El Bitcoin es una criptomoneda, también llamada moneda virtual. Esto significa que no hay monedas físicas, ni billetes, cada una de estas unidades se encuentra solo en línea. Puede transferir criptomonedas a alguien en Internet, como un banco, sin un intermediario. 

Es absolutamente independiente y descentralizada porque no está controlada por ningún país, institución financiera, banco o empresa. Es una moneda intangible, aunque puede usarse como método de pago como moneda física.

¿sabes cuál es el origen del bitcoin? ¿Cómo se utiliza y cuáles son sus riesgos? El día de hoy en este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el uso del bitcoin y de las criptomonedas.

¿Cuál es el origen del Bitcoin?

El término Bitcoin se originó en 2009, cuando Satoshi Nakamoto (pseudónimo de su autor o autores), la crea con el propósito de comprar únicamente a través de Internet. 

Estas monedas virtuales funcionan porque utilizan criptografía para regular su creación. Esto significa que utiliza un método complejo de duplicar que está programado para crear una cantidad fija de bitcoins. Los encargados de hacer esta duplicación son los llamados mineros.

En este momento, este dígito se establece en 25 bitcoins cada diez minutos, no obstante, está programado para reducirse a la mitad cada cuatro años. La producción continuará hasta 2140, cuando alcanzará el límite superior de 21 millones de unidades en circulación.

Cómo funciona

Para utilizar esta moneda virtual, necesitaremos descargar un software en una computadora o teléfono móvil, que actuará como una “billetera virtual” y generará una “dirección bitcoin” que se puede utilizar para enviar y recibir fondos de otros usuarios. 

Además, el envío de Bitcoin es instantáneo y todas las operaciones se pueden monitorear en tiempo real. Las transacciones que utilizan esta moneda implican la transferencia de valor entre dos direcciones de Bitcoin públicas pero anónimas. 

Para garantizar la seguridad, dado que cada cuenta tiene una clave pública y una clave privada, se utiliza una serie de cifrado de claves para proteger la transacción.

 Riesgos del bitcoin

Como otras monedas virtuales, Bitcoin también tiene una serie de riesgos y el valor de la moneda debe entenderse con precisión:

  • Financiamiento de actividades ilícitas y / o blanqueo de capitales. Debido a la naturaleza descentralizada, las transferencias se realizan directamente entre el pagador y el beneficiario sin la necesidad de un intermediario o administrador. Esto significa que es difícil identificar y alertar comportamientos sospechosos de actividades ilegales.
  • Fama peligrosa. El uso generalizado de los sistemas emergentes de pago electrónico por parte de las redes delictivas organizadas crea una reputación negativa para los métodos de pago digitales.
  • Difícil de producir. A pesar de que, en principio, cualquier ordenador puede participar activamente en el proceso de creación de una nueva unidad de Bitcoin, la alta potencia informática requerida hace que, de hecho, esta actividad esté dominada por un pequeño número de participantes.
  • Posibles transacciones fraudulentas. En cuanto al protocolo en el que se fundamentó Bitcoin es el perfeccionamiento de software abierto, la implementación de sus diferentes versiones no tiene por qué estar unificada entre todos los usuarios.

Impacto en la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. Las plataformas comerciales privadas que pueden convertir Bitcoin en moneda fiduciaria tienen una alta volatilidad de precios debido a actividades especulativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *