Portada » Blog » Negocios » Qué es el test de Wartegg

Qué es el test de Wartegg

En este artículo describiremos la prueba de Wartegg, que es una herramienta de evaluación clasificada como prueba proyectiva, muy utilizada en el campo de la psicología organizacional.

Teniendo previamente un propósito, el Test de Wartegg puede develar información importante de él participante para que sirva de guía para en el proceso y definir otras variables medibles.

Esta tarea incluye una variedad de procedimientos diferentes: desde entrevistas hasta autoinformes, pasando por la observación sistemática y la medición objetiva de los fenómenos.

¿Qué se entiende por test de Wartegg?

test de Wartegg

La prueba de Wartegg es una prueba de proyección, al igual que la icónica y famosa prueba de Roscharch (en esta prueba, se debe interpretar un conjunto de manchas de tinta en la pizarra para crear una imagen coherente basada en un estímulo muy borroso que hará que el evaluador Puede inferir los aspectos básicos de la personalidad).

Su uso parte de modelos teóricos, que tratan al ser humano como el elemento principal de la construcción de la realidad, y pueden dar sentido a todo lo que sucede a través del proceso de conjugar experiencia y personalidad. 

Por tanto, ante una gran incertidumbre, las personas expresarán un resultado perceptual único del que podrán inferir sus esperanzas y temores, sus habilidades y deseos.

Luego, presentaremos cómo es esta famosa prueba de evaluación. Su aplicación generalmente se lleva a cabo en el proceso de selección de personal, generalmente de acuerdo con estándares y requisitos predeterminados.

Requiere dibujar ocho números diferentes, y no se presta atención a la calidad técnica de estos trazos; sino al significado implícito de las líneas, el uso del espacio y la fusión de ciertos elementos gráficos.

¿Cómo es el test de Wartegg?

test de Wartegg 1

La prueba de Wartegg en realidad consiste en una página que contiene un conjunto de elementos que se deben completar en el proceso para que la asignatura sea evaluada.

Primero, en la parte superior tiene todos los datos identificativos básicos (nombre completo, edad, sexo, fecha de finalización, formación académica y ocupación).

Después de completar esta información, comenzará la prueba en sí. Encontraremos un rectángulo intersecado por una línea horizontal y tres verticales, lo dividiremos en 8 espacios de igual tamaño (cuadrados), y luego tendremos que dibujar gráficos libres. 

Cada uno de ellos contiene una serie de trazos internos, rectas o curvas. Cerca de cada caja, también hay un pequeño rectángulo blanco.

En la segunda mitad de la página, hay 8 líneas numeradas bajo el enunciado “Título del dibujo”, que debe completarse asignando una frase que describa el contenido de cada una de las ocho ilustraciones generadas anteriormente. Al final de esta sección, se visitarán cuatro preguntas.

Estas indagaciones exploran qué dibujos se consideran favoritos y qué tan difíciles implican los dibujos.

¿Cuán difícil es realizar el test de Wartegg?

La prueba toma de 25 a 35 minutos en completarse, incluye identificación, realización de dibujos y respuesta a diferentes preguntas.

La parte que más tiempo lleva es la preparación del dibujo, que se puede procesar en el orden que se considere oportuno, pero se puede marcar claramente el orden seleccionado (escribir un número del 1 al 8 en un pequeño rectángulo, cerca del cuadrado donde se dibuja).

Cada tabla contiene una serie de formas simples (líneas rectas, curvas o figuras), que pueden ser utilizadas como instrucciones preliminares, a partir de las cuales se deben extraer figuras para integrarlas en su composición. Cuatro de estos cuadrados (1, 2, 7 y 8) tienen curvas en el interior y el resto (3, 4, 5 y 6) tienen líneas rectas.

Por tanto, el primero ayudará a la elaboración de dibujos orgánicos (como paisajes o animales), mientras que el resto sugerirá contenido en una apariencia más artificial.

Después de hacer estos dibujos, se le pide a la persona que los nombre. No es necesario que se elija mediante una declaración precisa que describa su contenido, pero también se puede elegir para una declaración más poética o metafórica.

En cualquier caso, debe representar las opiniones de la gente sobre sus ocho obras y resumir cómo las ve de una manera sencilla.

Finalmente, es necesario indicar si alguna imagen dibujada durante la fase de dibujo es particularmente fácil o difícil, y su preferencia por estas imágenes. 

En este punto se explorará la valoración personal derivada del desarrollo de la prueba, que además aporta información relevante para una correcta interpretación. Después de completar este paso, puede consumar el ejercicio.

Cómo se interpreta el test de Wartegg

El autor de la prueba (Ehrig Wartegg, 1930) cree que la estructura de cada contenido a procesar (línea recta o curva) es la intersección de los problemas de implementación que deben resolverse, cuyas propiedades físicas deben abordarse y qué pueden evaluarse. La gente sugiere: ligereza, peso, rigidez, caos, orden, tensión entre oposiciones, insignificancia, concentración, etc.

La prueba utiliza los preceptos del modelo psicodinámico para explorar los aspectos básicos de la personalidad. Incluye el manejo de emociones, relaciones interpersonales, expectativas o aspiraciones, la estabilidad de los proyectos de vida y el análisis de situaciones y valores.

El primer aspecto que se debe considerar es el grado en que la persona integra la línea o curva preestablecida con la figura dibujada posteriormente. Algunos temas exageran su relevancia, mientras que otros temas en realidad oscurecen su existencia e implican una situación que tiende a la anarquía o la empresa se rige estrictamente por las reglas.

Proceso campo a campo

Continuamos exponiendo cada una de estas ocho áreas y revisamos brevemente cómo se explican.

Campo 1

Solo muestra un pequeño punto en el centro del espacio donde se va a hacer la figura.

Representa la personalidad, es decir, cómo se sienten las personas sobre su entorno. El ancho borde blanco que rodea los pequeños puntos representa todo lo que está afuera, que es diferente de la persona misma, y ​​muestra la identidad de estar inmerso en el entorno.

Campo 2

Muestra una sutil curva en el cuadrante superior izquierdo del campo a rellenar, similar a la línea ondulada de “ñ”.

Esta parte explora el componente emocional de una relación, es decir, la forma en que las personas se expresan emocionalmente con los demás. Según el respeto al espacio reservado de los símbolos, se explicará el precio positivo o negativo del vínculo desarrollado en el ámbito social.

Campo 3

Representa tres líneas continuas y paralelas en el cuadrante inferior izquierdo del campo, cuya longitud aumenta gradualmente.

Implica ambición y deseo de crecimiento. La forma en que una persona utiliza cada uno de estos aspectos, y la solución de continuidad que propone para el progreso (seguir o interrumpir), proporcionará información sobre cómo anticipar las expectativas en los desafíos personales.

Campo 4

Es un pequeño cuadrado negro dispuesto en el cuadrante superior derecho del campo de visión.

A través de este diagrama, se explora la relación con el inconsciente y la capacidad de explicar el contenido cognitivo profundo a nivel imaginativo. Esta combinación de pequeñas figuras geométricas y gráficos implica dolor o tranquilidad en la estrategia de afrontamiento de problemas emocionales, así como emociones maduras o inmaduras.

Campo 5

Estas son dos diagonales separadas, ubicadas en el cuadrante inferior izquierdo, y su punto de convergencia formará una X.

Valora la regulación de la energía y la tendencia de actuación. La forma en que se realiza la pintura puede sugerir una hostilidad o agresión abierta y autodirigida. Mantener estas cifras correctamente puede sugerir una persona vigorosa y emprendedora.

Campo 6

Consta de dos pequeñas líneas rectas, una horizontal y la otra vertical, ubicadas en la parte superior del cuadro. Ambas formas parecen implicar una cierta continuidad espacial, y la gente puede usar esta continuidad para buscar un cierre completo de los personajes.

En este caso, el papel del razonamiento y la inteligencia sobre el tema es muy importante. También especifica la capacidad de sintetizar y distinguir el contenido relacionado del contenido irrelevante.

Campo 7

Muestra la secuencia lineal de los puntos que componen una media luna con la abertura en la mitad superior ubicada en el cuadrante inferior derecho. Explore los aspectos más sutiles de la sensibilidad, incluso la erótica básica.

Considera la sumisión, la apertura a los demás y el valor estético, así como la tendencia a mostrar una actitud socialmente solidaria al interactuar con los demás. El cómo respetar o desobedecer el punteado sugerirá suavidad o aspereza.

Campo 8

Está formado por una curva larga y definida que se extiende lateralmente y ocupa la mayor parte de la mitad superior del marco.

Evalúa las tendencias en la búsqueda de protección, así como la relación que las personas mantienen con sus padres, y las tendencias en la búsqueda de asilo en grupos. Los gráficos generados a partir de esta forma predefinida indicarán el sentido que tiene una persona de su capacidad para superar la adversidad.

Consideraciones finales

La prueba de Wartegg está sujeta a pruebas continuas de confiabilidad y validez, incluidos métodos entre jueces, para determinar si su uso puede proporcionar información útil para comprender la estructura de la personalidad.

Si eres jefe de una empresa, o parte de un departamento de recursos humanos, te recomendamos utilizar la prueba Wartegg para tomar las mejores decisiones en cuanto a tu personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *