Portada » Blog » Negocios » Descubra cómo elaborar un Reglamento Interno de Trabajo

Descubra cómo elaborar un Reglamento Interno de Trabajo

Al iniciar un proyecto empresarial, el acuerdo en cada caso puede ser poco claro y los empleados nuevos o los jefes sin experiencia pueden tener las siguientes preguntas:

¿Puedo descontar un día de trabajo para los empleados que faltan muchas veces?

¿Puede el trabajador utilizar un récipe médico para defender su ausencia?

¿Se puede otorgar un permiso especial por el cumpleaños de un trabajador?

Ante estas preguntas, la mejor solución es proponer un conjunto de reglas claras a través de un reglamento interno de trabajo, en este artículo explicaremos cómo hacerla.

¿Qué es un Reglamento Interno de Trabajo?

Reglamento Interno de Trabajo

Un Reglamento Interno de Trabajo son un conjunto de normas que regulan la relación entre empleadores y trabajadores, incluidas las conductas punibles, las sanciones que se imponen y los procedimientos para imponer sanciones.

¿Qué debe abarcar un reglamento interno de trabajo?

Los aspectos básicos que deben incluirse en la normativa interna de trabajo son:

  • Aceptar trabajadores
  • Horarios de trabajo
  • Estándares de control de asistencia al trabajo
  • Reglas permanentes para el puesto, incluyendo: permisos, licencias y absentismo
  • La forma de descanso semanal
  • Los derechos y obligaciones del empleador
  • Derechos y obligaciones de los trabajadores
  • Reglas diseñadas para promover y mantener la armonía entre trabajadores y empleadores
  • Medidas disciplinarias
  • Personas u organizaciones responsables de los asuntos laborales y su manejo
  • Normas básicas de seguridad y salud en el trabajo
  • Cualquier otra regulación que se estimen convenientes en función de las actividades de la empresa.

¿Es obligatorio para las empresas contar con un Reglamento Interno de Trabajo?

Esto puede variar según su país / región, pero en muchos países este es un requisito legal obligatorio para la formalización de la empresa.

Por otro lado, apreciando este elemento desde un punto de vista más allá del complimiento legal, se puede considerar que además de ser obligatorio, es beneficioso para toda empresa contar con un reglamento interno de trabajo, pues permite el establecimiento de parámetros de trabajo claros y formas de trabajar las irregularidades.

¿Quién aprueba el Reglamento Interno de Trabajo?

Este es el punto más importante de los reglamentos internos del trabajo, y su aprobación depende del Ministerio de Trabajo. Esto quiere decir, se aplicarán las normas y sanciones aprobadas por el máximo organismo regulador en materia laboral del país donde se realice.

Un ejemplo para que tengas una idea:

Imaginemos que en una empresa cualquiera el horario laboral es de 9:00 am a 5:00 pm. El 19 de agosto una persona se retiró una hora antes de completar el plan de trabajo. ¿Qué puede hacer la empresa?

La empresa debe emitir un memorando a los trabajadores, el cual menciona que de acuerdo con el artículo 99 d) del Reglamento Interno de Trabajo, la empresa menciona:

  • Dejar el trabajo temprano sin autorización es un delito menor.
  • Con base en lo anterior, se implementará la primera advertencia escrita (se adjunta copia al expediente del trabajador).

¿Cómo elaborar un Reglamento Interno de Trabajo?

El establecimiento de procedimientos de trabajo internos no incluye copiar el formato y cambiar el nombre. Esta es una tarea que requiere mucho tiempo y debe seguir algunos pasos.

¿Qué no debes hacer?

  • NO copie la normativa laboral interna de otras empresas y cambie el nombre de la empresa. Hágala usted mismo.
  • NO se reúna con los trabajadores para realizar el formulario. La formulación debe buscar regirse por los siguientes procedimientos:

Qué sí debes hacer

1. Diagnóstico de la empresa

Analizar la situación de emergencia de la empresa, como el problema más común entre empleadores y trabajadores: la empresa no emite memorandos a los trabajadores en violación de la normativa.

2. Conocimiento Laboral

Las leyes laborales internas deben cumplir con las leyes laborales vigentes y no deben celebrar contratos ni violar los derechos básicos de los trabajadores.

3. Reunión con Gerencia

En este punto, «recomendaciones», les sugiero que escuchen las opiniones de la dirección sobre las recomendaciones para regular las condiciones de empleadores y trabajadores. Hacer muchas preguntas o acuerdos sobre los trámites más habituales, como sanciones, permisos, licencias, bonificaciones, etc.

4. Reunión con los gerentes o jefes

La persona que mejor conoce el negocio es sin duda el trabajador, lo importante es que se entienda el negocio de la empresa para poder formular un reglamento interno de trabajo que beneficie a todos en general.

Es por esto que es recomendable reunirse con los gerentes y / o jefes, ya que en teoría conocen muy bien a los trabajadores a cargo, conocen sus problemas, malos hábitos y posibles soluciones.

5. Reunión con los trabajadores (en general)

Este es el punto más importante, si no le prestas atención, tu reglamento interno de trabajo no funcionará y los trabajadores lo verán como una medida abusada por la empresa.

Esta es una constitución política que protege los derechos de los trabajadores, pero también les obliga a cumplir con sus deberes, y si se imponen sanciones, también se aplicarán advertencias.

En este punto, lo más recomendable ante una reunión laboral es plantear escenarios posibles para que los trabajadores planteen soluciones factibles, el propósito es entender sus pensamientos. Por ejemplo: Si los trabajadores no respetan a su jefe, ¿cómo debe responder la empresa?

6. Aprobación y Resultados

Una vez completado el borrador, se envía a la gerencia para su aprobación. Luego de que el Ministerio de Trabajo apruebe la normativa laboral interna, estudiará los resultados de su implementación.

Si no ve buenos resultados, la respuesta es simple: hizo el trabajo incorrecto.

Por ejemplo: En su reglamento interno de trabajo, mencionó que el campo de recursos humanos será el responsable de la valoración de la condena. Lo cierto es que la empresa no tiene área de recursos humanos, solo administradores que necesitan ver las operaciones de la empresa.

7. Actualiza tu reglamento

Los reglamentos internos de trabajo no son un trabajo puntual en la vida de la empresa, los estándares, sanciones y reglas deben actualizarse con frecuencia, se recomienda actualizarlos cada dos años.

Conclusión

Hacer un reglamento interno de trabajo es una experiencia maravillosa, no importa cuántos trabajadores tengas, te aportará mucho conocimiento profesional y memoria.

El formular reglamentos internos de trabajo no es una tarea para nada fácil, porque son los reglamentos internos más importantes en el lugar de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *