Portada » Blog » Negocios » Cómo redactar una descripción de puestos de trabajo

Cómo redactar una descripción de puestos de trabajo

Hay diversas dudas y confusiones al momento de redactar una descripción de puestos de trabajo, aunque realmente no es algo tan complicado. Algunas instituciones solicitan ayuda de expertos en el área de Recursos Humanos, pero otras sólo se enfocan en hacer el proceso individualmente.

Mientras más información disponible hay sobre una empresa en particular, más posibilidades hay de contratar a los mejores empleados para los puestos. Por eso, una descripción de puestos de trabajo puede ser sumamente importante y no puede obviarse en las empresas con más prestigio.

A continuación, explicaremos los aspectos más importantes de este tema de trabajo.

¿Qué es una descripción de puestos de trabajo?

redactar una descripcion de puestos de trabajo

Una descripción de puestos de trabajo es una herramienta de Recursos Humanos que informa a las personas sobre cargos y sus funciones. Es un documento escrito que establece todos los detalles importantes de los puestos de trabajo, más los requerimientos y aptitudes para alcanzarlos.

En él se detalla la misión y visión de cada uno de los puestos para cumplir con las necesidades de la empresa. También se definen de forma específica los conocimientos y habilidades necesarias para que una persona pueda optar por uno de esos cargos.

La descripción de puestos de trabajo funciona como una guía eficiente que aporta mucha ayuda al reclutamiento y selección de nuevos trabajadores. También establece los sueldos y salarios, basándose en las funciones de dicho cargo, siendo más justo y equilibrado para todos los empleados.

Gracias a él, se pueden hacer los planes de compensaciones, las bonificaciones y los incentivos para mejorar la productividad de los empleados. También se aclaran las dudas que se tenían con respecto a las necesidades y objetivos a cumplir para poder alcanzar los puestos.

Puede usarse como una base muy útil y segura para lograr evaluar y medir el desempeño de un empleado en su puesto. Y hace que los planes de sucesión sean mucho más fáciles de formular por los departamentos competentes de la organización que contrata.

Todo debe estar orientado hacia los objetivos de la compañía, para lograr una evolución de la empresa y todos los trabajadores pertinentes. Se trata de un trabajo en conjunto completamente esencial y con miras al crecimiento interno y externo, para ser líder en mercados.

Las empresas con muchos trabajadores deben tener obligatoriamente una descripción de puestos de trabajo, sobre todo si siempre están contratando nuevas personas. Es uno de los elementos esenciales para que la misma sea considerada empresa formal.

Objetivos de una descripción de puestos de trabajo.

El primero de los objetivos de una descripción de puestos de trabajo es el de la atracción de candidatos para cubrir empleos. Se logra con la descripción del cargo y todos los antecedentes que contiene para poder traer personas que cumplan con el perfil.

Una forma sencilla de agilizar este proceso es el de digitalizar los perfiles de los puestos de trabajo y subirlos a Internet. Debido a la gran cantidad de herramientas tecnológicas actuales, esta acción puede reducir el tiempo de contratación a lo más mínimo posible.

También se pretende tener una definición del cargo más específica y completa, diferenciándolo de los demás, evitando así todas las posibles confusiones. Siempre ha habido casos de personas que aplican para un trabajo para el cual no tienen las habilidades, por falta de información.

No sólo por esto, sino también para que la persona en el cargo tenga referencias de cómo será la evaluación de desempeño. Con esto, hay una gran concordancia del trabajo de la persona y lo que está solicitando la empresa para mejorar la producción.

Por último, está el propósito de la referencia a la administración, cuando existen cambios de autoridades y necesitan de esta información completa. Mientras más completa pero concisa sea la misma, mejor será toda la gestión de el trabajo que le compete a la persona.

Cuando haya los momentos de actualización y evolución dentro de una institución, las descripciones de puestos de trabajo no pueden quedar atrás. Cada uno de los sistemas de información que posea una empresa debe ser modificado en cada nueva idea aprobada por los responsables.

Los principales encargados de hacer las renovaciones en los puestos puede ser el departamento de Recursos Humanos, aunque no todo el tiempo. El dueño de la empresa también debe ser capaz de determinar qué profesionales necesita. 

Elementos principales a considerar para hacer una descripción de puestos de trabajo.

Cada cargo debe tener una serie de características establecidas para que sea de fácil entendimiento y comprensión para las personas externas principalmente. Se trata de una serie de elementos primordiales e imprescindibles que permite dar toda la información que se necesita a cualquier aspirante.

En primer lugar, se debe colocar el título del empleo, al igual que dónde se ubica el mismo dentro de la empresa. Sirve para identificar rápidamente el cargo vacante y saber a qué área responde dentro de las funciones laborales de la institución solicitante.

También se tiene que explicar la jerarquía que da las órdenes a dicho cargo y las interacciones que manejará la persona contratada. Por otro lado, están las responsabilidades que vienen con el puesto y los resultados que debe entregar a la persona a cargo.

Igualmente es necesario que se establezcan unos objetivos laborales de corto, mediano y largo plazo para el puesto que se está ofreciendo. Para llamar mucho la atención, se pueden incluir las posibilidades de promoción y el progreso disponible dentro de dicho cargo de trabajo.

Si la situación lo aplica, es necesario incluir los procesos de formación que se pueden obtener al momento de ingresar al empleo. Muchas empresas solicitan unas aptitudes y habilidades de comunicación e interacción que son esenciales para hacer el trabajo que tienen a disposición.Es muy importante que se especifiquen las necesidades de domicilio cercano, estableciendo una ubicación preferencial y el tipo de traslado que conlleva. Las empresas más grandes son capaces de ofrecer transporte gratuito a muchos de sus trabajadores para facilitarles la movilización de gran manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *