Portada » Blog » Negocios » Cómo redactar una carta de amonestación laboral

Cómo redactar una carta de amonestación laboral

La forma cómo redactar una carta de amonestación laboral es teniendo en cuenta las consideraciones legales establecidas en el Estatuto General de los trabajadores. Esta carta es el inicio de un procedimiento disciplinario en contra de un trabajador que ha incumplido con las normas. 

La forma cómo redactar una carta de amonestación laboral es explicando de manera detallada la falta cometida y la sanción que se aplica según el caso. Es un documento de carácter legal que debe cumplir con lo que establece la ley.

¿Qué es una carta de amonestación laboral?

carta de amonestacion

La carta de amonestación laboral es un documento por donde se le notifica al trabajador que no ha cumplido con las normas establecidas por la empresa. Está es regulada por el Estatuto de los Trabajadores que le otorga a la dirección de la empresa el derecho de aplicar sanciones a los trabajadores por incumplimiento de las normas. 

Este es un documento legal que le informa al trabajador sobre la sanción a aplicar por la falta cometida contra las normas de la empresa. La sanción puede ser una suspensión de las funciones o del sueldo por un determinado lapso de tiempo.

El objetivo de la carta de amonestación laboral es advertir y evitar que se repita una conducta incorrecta por parte del trabajador. Esta carta es una alternativa que tiene el empleador para sancionar las faltas graves o leves de un trabajador. 

La finalidad de la carta de amonestación laboral es corregir el comportamiento erróneo de un trabajador con el propósito mejorar su desempeño en el trabajo y para el buen funcionamiento de la empresa.

Esta carta también se hace para evitar que se produzcan cambios y molestias en las relaciones con el resto del personal. La carta tiene la intención de mejorar la actitud negativa o equivocada del trabajador, procura contar con sus servicios y no despedirlo.

Las cartas de amonestación laboral por lo general se hacen por la desobediencia a las órdenes de sus superiores, el bajo rendimiento laboral, por no cumplir con el horario de trabajo, entre otras. 

¿Cuál es el contenido de una carta de amonestación laboral?

La redacción de la carta de amonestación debe tener la intención de avisar y notificar la falta cometida, además debe tener lo que la empresa busca. Por último tiene que explicarle al trabajador que si no cambia su comportamiento o incumple con las normas y leyes establecidas será necesario el despido.

El contenido básico de la carta de amonestación laboral es el siguiente: lugar y fecha de la elaboración de la carta, los datos de identificación del trabajador y de la empresa, narración detallada de los hechos indicando hora y fecha.

El incumplimiento de las normas de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo por el que se rige la empresa. La cantidad de veces que se le ha llamado la atención al trabajador por la misma situación.

La sanción que se va a aplicar al trabajador de acuerdo con la infracción cometida y que puede suceder si no corrige los aspectos señalado en la amonestación. Lo último que lleva la carta de amonestación laboral es la firma del empleador, jefe inmediato o de la persona responsable del departamento de talento humano.

Consideraciones legales de la carta de amonestación laboral

La carta de amonestación laboral está regulada por el Real Decreto Legislativo 2/2015, con fecha 23 de octubre. Este decreto aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto General de los Trabajadores, también se rige por lo que establece el convenio colectivo que se aplica en la empresa.

La carta de amonestación laboral para que cumpla con las consideraciones legales debe tener los siguientes datos:

Describir de forma detallada de la situación presentada y anexar las pruebas, entregarla en los plazos que corresponden, debe llevar la firma del empleador y del trabajador amonestado. Para que tenga validez debe existir un registro de la entrega del documento. 

La carta de amonestación laboral debe tener la fecha en que ocurrieron los hechos, fecha en que se informó al trabajador, y la fecha de aplicación de la sanción.

¿Qué hacer para redactar una carta de amonestación laboral?

El empleador o la persona encargada en la empresa de redactar la carta de amonestación laboral deben investigar y comprobar los hechos que originan la sanción. Esto debido a que si se va a un juicio es necesario probarlos.

La persona encargada debe revisar el Estatuto General de los trabajadores y el convenio colectivo que rige  la empresa. Esto le permite determinar si existe una sanción que pueda aplicarse a lo sucedido.

Cuando se ha realizado todo el estudio de caso se debe proceder a redactar la carta de amonestación laboral cumpliendo con todas las condiciones legales.

¿Cuál es la sanción por una amonestación laboral?

La sanción que se aplica por una amonestación laboral por lo general es una suspensión del trabajador. La cual se establece de acuerdo con el convenio que tiene la empresa y que protege a los trabajadores. 

La sanción que se aplica es la siguiente:

Si la falta es considerada como leve la sanción es una suspensión de 10 días. 

Cuando la falta se considera como grave la suspensión es de 20 días. 

Para las faltas muy graves la sanción será una suspensión de 60 días.

¿Qué debe hacer el trabajador si recibe una carta de amonestación laboral?

Lo que debe hacer el trabajador si recibe una carta de amonestación laboral bien sea personalmente o por burofax, es lo siguiente:

Cuando la carta de amonestación es entregada personalmente, el trabajador debe solicitar una copia de la carta, en caso de no estar de acuerdo debe incluir la frase “no conforme”, seguido de la fecha de recepción y la firmar.

 Esto le permite al trabajador demostrar que no está de acuerdo con la amonestación ni con la sanción aplicada. Se recomienda no negarse a firmar la carta porque sería una forma de demostrar que el trabajador no ha querido aceptar un llamado de atención y la empresa llamaría a dos personas para que sirvan de testigos y enviar la carta luego por burofax. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *