Portada » Blog » Negocios » Pruebas psicométricas: la clave en reclutamiento y selección

Pruebas psicométricas: la clave en reclutamiento y selección

Si bien la selección correcta de personas puede brindarle a una empresa una variedad de ventajas competitivas, tomar una decisión incorrecta al contratar candidatos también puede terminar costándole a la empresa hasta un 30% de los ingresos anuales de sus empleados.

Por tanto, para evitar problemas mayores, en este artículo hablaremos de una de las herramientas más utilizadas, el llamado test psicológico.

Las pruebas psicométricas son aplicadas en el proceso de reclutamiento y selección pueden comprender mejor la idoneidad de los candidatos.

¿Qué son las pruebas psicométricas?

Pruebas Psicometricas

La Pruebas psicométricas son una herramienta común del departamento de recursos Humanos de cualquier empresa. El origen de las pruebas psicológicas se remonta a 1870, cuando se limitaba a la educación.

Específicamente, el profesor de la Universidad de la Sorbona, Alfred Binet, comenzó a usarlos a pedido del Ministerio de Educación de Francés. Su propósito era identificar a los niños cuya inteligencia es superior a la de otros niños.

Sin embargo, con el tiempo, continúan evolucionando. Hoy en día, se utilizan a menudo en el proceso de contratación. La razón es que las pruebas psicológicas son una herramienta que permite a los empleadores aproximarse a las características de los trabajadores potenciales. En otras palabras, le permiten ir más allá y tener una impresión más general del solicitante.

En algunos casos, las pruebas psicológicas son un acuerdo implementado por el área de reclutamiento del departamento de recursos humanos, porque siguen siendo una medida objetiva de las características de quienes formarán parte de la empresa.

Diferencia entre test psicométrico y evaluación psicométrica

En este punto, debe hacerse una distinción entre test psicométrico y evaluación psicométrica. La primera usa preguntas correctas e incorrectas, y la evaluación usa un cuestionario más abierto, por ejemplo, la persona evalúa ciertas opiniones en base a ciertas declaraciones, su acuerdo o desacuerdo con ellas.

Algunas pruebas psicológicas son pruebas de capacidad, lógica y habilidades cognitivas. Por ejemplo, la evaluación psicológica es la evaluación de la personalidad, la inteligencia emocional y las preferencias de comportamiento.

En cualquier caso, las evaluaciones psicológicas y las pruebas psicológicas pueden utilizar puntuaciones o respuestas para evaluar diferentes parámetros para “evaluar” mejor a los candidatos.

Objetivos de las pruebas psicométricas

La información obtenida a través de pruebas psicológicas tiene múltiples objetivos, entre ellos:

  • Determinar las habilidades, valores, talentos, habilidades, habilidades, características e incluso gustos de los participantes.
  • Determinar de antemano el potencial y las limitaciones de cada candidato en el puesto de trabajo que desempeñará. 
  • Tus opciones de crecimiento dentro de la empresa. 
  • Potencial de integración con equipos y filosofía empresarial, etc.
  • Predecir el desempeño y comportamiento de cada solicitante.

Las Pruebas psicométricas se utilizan para determinar qué candidato cumple con los requisitos de la organización, ya que es el más adecuado para la cultura de la empresa y es el más adecuado para el puesto.

La prueba psicológica está diseñada para guiar a los reclutadores a encontrar los candidatos más adecuados para las operaciones de la empresa.

¿Cómo aplicar las pruebas psicométricas o tests psicométricos?

Para acercarse a los resultados reales, las pruebas psicológicas deben realizarse en un ambiente cómodo, cerrado y silencioso, y asegurarse de que la ventilación sea buena y los participantes puedan concentrarse.

Esto es para evitar la fatiga, ya que el tiempo de aplicación recomendado no debe exceder las dos horas.

Cabe destacar, además, que al no existir un proceso estándar que requiera la inclusión o exclusión de determinadas pruebas psicológicas ocupacionales, es conveniente aplicar varias pruebas psicológicas: lo importante es que brinden información de calidad.

No hay pruebas buenas o malas, ni respuestas correctas o incorrectas. Lo importante es el resultado, si el resultado seleccionado es más estable con el estándar de la empresa. 

Para realizar un análisis completo y claro, es importante que el equipo de reclutamiento y selección comprenda claramente las necesidades de la organización, el equipo y el puesto.

Esta es la clave y fundamental para tomar la decisión más adecuada y contribuir al crecimiento del negocio Recuerde que el talento humano es el recurso más importante de cualquier organización.

Tipos de pruebas psicométricas o tests psicométricos

Pruebas psicométricas de inteligencia

Entre las diferentes evaluaciones posibles, Las pruebas de inteligencia miden la capacidad del candidato para aprender y aplicar nuevos conocimientos, coeficiente intelectual y habilidades analíticas e integrales.

La sabiduría también se manifiesta como facilidad para tomar decisiones, resolución proactiva de problemas y adaptación a situaciones cambiantes o rutinarias.

Las pruebas psicométricas de inteligencia más representativas son:

  • Test de Raven: Decidir atención, lógica y observación.
  • Test de Terman Merrill: Es una de las pruebas psicológicas más utilizadas para medir el CI, y sus aplicaciones más habituales son puestos administrativos, supervisores, coordinadores, etc.

Pruebas psicométricas de aptitudes y habilidades

La prueba psicológica de aptitudes y habilidades miden las destrezas laborales personales y las habilidades directamente relacionadas con el trabajo. La idea es buscar y determinar entre los candidatos una forma de mostrar sus habilidades y competencias laborales más destacadas.

Las pruebas de capacidad mental más representativas son:

  • Test de Cleaver: Describir la respuesta al estrés y el desarrollo del trabajo en esta situación.
  • Test de Moss: Se clasifica en la categoría de pruebas psicológicas, que están diseñadas para medir la adaptabilidad social de una persona con el fin de comprender y predecir su comportamiento.

Pruebas psicométricas de personalidad

La prueba de personalidad o proyección evalúa cómo el solicitante interpreta la situación, así como otros aspectos personales como su adaptabilidad, relación y conflictos internos, habilidades sociales, etc.

Algunas pruebas psicológicas comunes de personalidad son:

  • Los Cinco Grandes: Considere los cinco rasgos de personalidad más destacados: apertura a nuevas experiencias, tenacidad, extrovertido, amabilidad y estado emocional.
  • El Test 16PF: Identifica las 16 características que tenemos en diferentes proporciones. Esta prueba es una de las más utilizadas. Tiene 170 preguntas para determinar cómo respondemos al trabajo. Es adecuada para mandos intermedios y superiores.
  • El SHL u OPQ32: Muestra cómo los rasgos afectan el desempeño laboral. Hay 104 preguntas, se miden 32 características y se basan en la elección de las opciones más similares y menos similares a la personalidad del solicitante.
  • El SJT: Medir reacciones en el entorno laboral y capacidad para resolver problemas.

Otras pruebas psicológicas notables son: Wartegg, Gordon, Terman Merril, IPV, Glazer, De Colores, HTP Test de la Casa, Kostick, Zavic, Vocacional, Machover, de Beck, de Edwards, Mips, de Inteligencia Emocional, entre muchos otros más.

¿Cuáles son las ventajas de implantarlo en tu organización?

En el momento de la toma de decisiones, las pruebas psicológicas son una herramienta valiosa para determinar el talento más adecuado para un trabajo y una organización en particular. 

Permite analizar los requisitos básicos de cada puesto y tomar la decisión correcta para la empresa en base a ello.

Para elegir una o más de estas pruebas psicológicas, es necesario analizar en profundidad el puesto al que se postula el candidato: desde las habilidades requeridas hasta las necesidades generales de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *