Portada » Blog » Negocios » Preaviso por despido: ¿Con cuánto tiempo debe avisar al trabajador?

Preaviso por despido: ¿Con cuánto tiempo debe avisar al trabajador?

El preaviso cuando es por despido: ¿Con cuánto tiempo tiene que avisar al trabajador? Esto va a depender de la situación que se presente con la relación laboral. Esta es una figura que se encuentra establecida y regulada en el Estatuto de los Trabajadores.

El trabajador debe ser notificado a través de una carta del preaviso por despido y también se debe notificar al representante de los trabajadores. Este es un procedimiento obligatorio para las empresas y en caso de no notificarlo deben pagarle esos días al trabajador en el finiquito. 

¿Qué es el preaviso por despido?

Preaviso por despido
Hand of employer filing final remuneration to employee, letter of resignation, resign concept.

El preaviso es la forma que tiene el empleador de notificar al trabajador de forma anticipada que va a ser despedido. Este tiene como objetivo brindarle al trabajador un tiempo para que comprenda su situación laboral y evitar los daños que esto puede causar. 

El preaviso es un recurso obligatorio cuando el despido es colectivo y objetivo, para ello el empleador debe notificar al trabajador con 15 días de antelación a la fecha que se tiene definida para el despido. 

El empleador debe notificar al trabajador a través de una carta la finalización de la relación laboral. Este es un aviso que se hace anticipado al trabajador sobre la terminación del contrato de trabajo, el tiempo del preaviso va a depender de las circunstancias en que se dé el despido.

Tipos de despidos

El preaviso va a depender de los tipos de despidos que existen, entre ellos están los siguientes:

Preaviso en los despidos disciplinarios

El despido disciplinario se da cuando el trabajador tiene una conducta incorrecta y se convierte en una falta que debe ser sancionada. La más grave que se aplica es la finalización de inmediato de la relación entre el empleador y trabajador. 

El despido cuando es disciplinario el preaviso desaparece, al igual que cualquier tipo de compensación económica. La conducta inapropiada que puede tener el trabajador y que la ley establece como sancionables son las siguientes:

Desobediencia o indisciplina que se repite en el tiempo.

Presentar en el horario de trabajo un estado de embriaguez o toxicomanía.

Constantes retrasos o repetidas ausencias injustificadas.

Ofensas físicas o verbales hacia los compañeros, empleador o a miembros de la familia de este.

Incumplir con los contratos de propiedad intelectual o de confidencialidad.

El acoso a otros compañeros por razones de discriminación y cualquier otra causa que se haya establecido previamente en el Convenio Colectivo. 

Cuando se hace un despido disciplinario el trabajador debe ser notificado a través de una carta. En esta tiene que aparecer las situaciones que han llevado a esta decisión, explicándoles con claridad, al igual que la fecha en la que el despido será efectivo.

Preaviso en los despidos objetivos

Los despidos objetivos son los que se originan por problemas organizativos o económicos. El preaviso por despido, debe ser notificado al trabajador con 15 días de antelación a la fecha en que se hará efectivo el mismo. 

Cuando no se cumple con este plazo, el empleador tiene que dar una indemnización económica por no haber cumplido con el preaviso. En los casos de un  contrato temporal la notificación tiene que hacerse 15 días antes de la fecha en que finaliza el contrato, para que pueda ser considerado el despido como legal.

 Los despidos objetivos también originan una indemnización que es de 20 días de salario por cada año de servicio, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Preaviso en los despidos colectivos

Los despidos colectivos o Expediente de Regulación de Empleo (ERE) consiste en la cancelación del contrato a una gran cantidad de trabajadores en un mismo momento. Para que el despido sea considerado como colectivo debe ocurrir de la siguiente manera: 

Las empresas que tienen menos de 100 trabajadores, tienen que despedir al mismo tiempo al menos 10 trabajadores.

Cuando las empresas tienen entre 100 y 300 trabajadores, tiene que despedir al mismo tiempo el 10% de los trabajadores.

Las empresas que tienen más de 300 trabajadores, para que el despido sea considerado colectivo debe despedir a más de 30 trabajadores. 

Cuando la empresa tiene más de 5 trabajadores tiene que despedir a todos los trabajadores para que sea considerado como un despido colectivo.

El empleador cuando decide realizar un despido colectivo tiene que entregar la carta de notificación con 15 días de antelación, de acuerdo con la fecha fijada para ejecutar el despido. 

Para el despido colectivo el preaviso será de 15 días, los cuales se comienzan a contar a partir de la entrega de la carta de notificación. El preaviso por despido será hasta el día que finalice el contrato de trabajo.

Los días de preaviso por despido pueden variar de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo, pero nunca puede ser menor a 15 días. Además el trabajador tendrá un permiso de seis horas semanales para buscar un nuevo empleo. 

Preaviso en contratos 

Los trabajadores que tengan un contrato temporal de trabajo o de obra sin fecha de finalización tienen derecho a 15 días de preaviso, cuando el empleador decide finalizarlo. Cuando el empleador decide cambiar al trabajador a otro lugar debe darle 30 días de preaviso. 

¿Qué ocurre cuando la empresa incumple con el preaviso por despido?

Cuando la empresa incumple con el preaviso por despido está faltando a lo que establece la ley. Esto conlleva a una sanción, bien sea porque el tiempo de preaviso es menor al estipulado en la ley o al trabajador no se le ha notificado la decisión. 

Cualquiera que sea la falta cometida por la empresa, estará en la obligación de indemnizar al trabajador. Esto lo debe hacer cancelando el salario que corresponde a los días del preaviso por despido.

Cuando al trabajador no se le notifica la cancelación del contrato con 15 días de antelación, el empresario está en la obligación de indemnizar al trabajador con el salario que corresponde a los 15 días de preaviso por despido. 

El pago que corresponde al preaviso por despido, cuando el trabajador no es notificado en los plazos establecidos, se debe hacer en el finiquito. En caso de que el empleador incumpla con esta normativa deberá realizar una reclamación a través de una papeleta de conciliación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *