Portada » Blog » Negocios » Cómo hacer un organigrama empresarial

Cómo hacer un organigrama empresarial

El organigrama empresarial es la forma gráfica de representar la estructura organizacional de una empresa. La forma cómo hacer un organigrama empresarial donde se reúne todos los cargos y departamentos en globos o cajas relacionándolos entre sí y con líneas rectas con sus subordinados y superiores.

La forma cómo hacer un organigrama empresarial es con líneas de comunicación y de autoridad donde se representa gráficamente la estructura empresarial. Este tiene de forma ordenada las diferentes estructuras organizacionales que conforman la empresa. 

¿Cómo hacer un organigrama empresarial?

La forma cómo hacer un organigrama empresarial es con la utilización de círculos, rectángulos o cuadrados, los cuales se unen con líneas verticales y horizontales

organigrama empresa

Las figuras geométricas representan los cargos u órganos que conforman la organización y las líneas representan las relaciones formales o funcionales y los medios de comunicación. Cuando las líneas están de arriba hacia abajo representan comunicaciones diferentes y cuando están de abajo hacia arriba indican responsabilidad. 

Para comenzar a elaborar un organigrama lo primero que se debe hacer es analizar las relaciones interpersonales y funciones de la empresa. El diseño del organigrama debe comenzar con la definición de las funciones que se desarrollan en la empresa, para cada grupo, para cada centro de trabajo y para el producto o servicio. 

Este proceso se debe hacer entrevistando a los jefes de cada grupo, preguntando por la calificación y nombre del jefe inmediato, por la ubicación y denominación de la unidad, número de subordinados a su cargo y calificaciones de cada uno, las tareas y funciones que desarrollan y cuales son relaciones con el exterior y el interior de la empresa.

Cuando ya se tengan los datos de las entrevistas realizadas, estos se deben comprar e integrar para elaborar el primer borrador del organigrama empresarial. Para presentarlos a los subordinados y directivos para su respectivo análisis y aprobación. 

Procedimiento para hacer un organigrama empresarial

El procedimiento a seguir para hacer un organigrama empresarial es el siguiente:

Conocer la cadena de mando

Lo más importante cuando se va hacer un organigrama empresarial es conocer la cadena de mando, para determinar la jerarquía del trabajo. Esto consiste en determinar cuántos niveles de mando existen, las funciones y obligaciones que tiene cada empleado, quién lidera a quién y quién toma las decisiones.

Crear los departamentos

Lo más importante para una correcta organización empresarial es crear los departamentos. Esto facilita la toma de decisiones, la creación de planes de carrera, formación para departamentos concretos, entre otros.

Cuando se llega a esta parte del organigrama ya se tiene el análisis de los puestos, se tiene el registro de las actividades de cada trabajo y se podrán crear los departamentos. Los cuales pueden funcionar de forma conjunta o independiente. 

Asignación de responsabilidades y tareas a cada grupo

La asignación de responsabilidades y tareas a cada grupo son de gran ayuda cuando se está haciendo un organigrama empresarial. Esto se debe a que se puede determinar si hay responsabilidades que se solapan o existe redundancia en el trabajo.

Comienza diseñar el organigrama empresarial de arriba hacia abajo

La mejor forma de comenzar a diseñar el organigrama empresarial es de arriba hacia abajo, ayudándose con los análisis de puestos. Se debe comenzar por el jefe de la empresa y se continúa con los cargos que dependen del Director Ejecutivo.

Luego se debe seguir con los mandos intermedios, los responsables de cada departamento, entre otros. Por último quedan los niveles más bajos. 

Visión global

El organigrama empresarial debe tener una visión global, este debe contener a todo el equipo de personas que forman parte de la empresa. Esta es una forma muy sencilla de conocer la estructura organizacional.

Ayudar con la toma de decisiones

Cuando se diseña un organigrama empresarial debe buscarse que ayude con la toma de decisiones y debe poderse utilizar en los momentos más importante para las estrategias de negocios. 

Los organigramas empresariales permiten a los directivos identificar las tareas que se están realizando y que se puede lograr el desarrollo de nuevos proyectos y estrategias de negocios.

Diseño de fácil comprensión 

El diseño del organigrama empresarial debe ser fácil de entender y de utilizar, esto porque el objetivo de un organigrama es mostrar las relaciones empresariales. Para lograrlo sólo debe contener los elementos más importantes de la estructura organizacional. 

Tipos de estructura del organigrama empresarial

Los tipos de estructura del organigrama empresarial que se utilizan en la actualidad son los siguientes:

Estructura divisional

El organigrama empresarial con estructura divisional es el indicado para empresas multinacionales. Este tipo de empresas son organizaciones muy grandes que a su vez están conformadas por empresas más pequeñas, las cuales adaptan su estructura de acuerdo con las necesidades.

Burocracia maquinal

El organigrama empresarial del tipo burocracia maquinal es aplicable a las empresas donde existen muchas normas. Las decisiones en este tipo de empresas son tomadas desde el más alto nivel jerárquico, por lo que el poder de decisión es centralizado.

Estructura simple

El organigrama empresarial de estructura simple es el más indicado para una empresa pequeña, estos tienen un diseño que se adapta a los cambios. Estas empresas tienen una persona responsable que se encarga de supervisar directamente a sus empleados. 

Cuando las empresas utilizan en su organigrama una estructura simple se debe a que no cuenta con tecnoestructura ni de staff de apoyo.

La adhocracia

El organigrama empresarial con la adhocracia como estructura, es el que tiene mayor capacidad de adaptarse a su entorno. Este tipo de estructura es utilizado por empresas que están en constantes cambios o que pertenecen a sectores novedosos. 

Las empresas que utilizan este tipo de estructura están organizadas en equipos o proyectos debido a que la cooperación es muy importante.

Burocracia profesional

La estructura burocracia profesional es utilizada en los organigramas de los centros hospitalarios, colegios y universidades. Este tipo de organizaciones están conformadas por profesionales de diferentes niveles, que están en la capacidad de dirigir su trabajo por ser considerados como especialistas. 

Estos profesionales se pueden ver en el organigrama en cualquier nivel jerárquico, que puede ser en niveles estratégicos o en niveles operacionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *