Portada » Blog » Negocios » El método Kaizen: mejora continuamente tu empresa

El método Kaizen: mejora continuamente tu empresa

El método Kaizen es una filosofía que han aplicado muchas empresas para garantizar su evolución y resistencia a través de los años. Es un término que proviene de Japón, uno de los países líderes en la economía de la actualidad, con muchas empresas líderes.

Dicha filosofía es una excelente alternativa en los emprendimientos, al igual que las pequeñas y medianas empresas, sin importar lo que produzcan. Después de todo, para poder alcanzar el éxito, es preciso que se conozca las mejores ideas empresariales utilizadas en todo el mundo.

Sigue leyendo para que sepas mucha más información sobre el método Kaizen.

Origen del método Kaizen

metodo Kaizen

El método Kaizen proviene de Japón, luego de la 2da Guerra Mundial, respondiendo a la crisis social y económica que se vivió. La intención era que las empresas japonesas pudieran competir contra las estadounidenses y europeas y se mantuvieran a flote en el mercado.

Dicho método está fundamentado en las teorías de administración y las metodologías creadas por los conocidos William Edwards Deming y Joseph Juran. Deming fue un famoso estadístico y Juran un consultor de gestión empresarial y administrativa del siglo XX, experto en la calidad laboral.

Con estos conocimientos, los japoneses usaron la estadística para medir y establecer el control de calidad en todos los procesos de trabajo. Con esto, las empresas japonesas pudieron posicionarse en el mercado en un plazo de tiempo bastante corto y de una manera fuerte.

Muchas empresas famosas y conocidas como la Toyota, Honda y Sony utilizan el método Kaizen para ser líderes en el mercado mundial. Se han mantenido así durante años, y se ha demostrado que son de excelente calidad en los productos que ofrecen al mundo.

El origen del término Kaizen proviene de dos palabras japonesas, Kai y Zen, que tienen un significado perfecto para la mejora empresarial. Kai significa cambio, y Zen significa mejor, lo que indica que existe una mejora continua dentro de la empresa que lo aplique.

Más que ser un método empresarial, Kaizen también es una excelente filosofía de vida que muchas personas utilizan en su vida diaria. Representa una mirada muy positiva, y que permite el crecimiento personal y constante, logrando así muchos objetivos que cualquier persona se proponga.

Usar el método Kaizen puede dar muchos beneficios, por lo que se debe aprovechar al máximo toda esta efectiva forma de pensamiento. Sólo basta con aplicarlo a cualquier meta o a todas, para poder alcanzarlas rápidamente.

Beneficios del método Kaizen

Con esta eficiente estrategia de gestión empresarial, se pueden lograr metas y objetivos de una manera gradual y con una continuidad permanente. No deben existir interrupciones majo este modelo, se trata de un trabajo constante y de calidad para el crecimiento de cualquier empresa.

Aquí se elimina la pérdida de tiempo que puede ser resultado de una mala gestión empresarial o de las actividades de producción. Se hace mucho más fácil toda la administración y organización de actividades y jornadas laborales, que deben estar acordes a los requerimientos.

Una herramienta bastante funcional para esto es un software de control horario para dirigir todo lo relacionado a distribución de las tareas. De esta forma se automatiza y se agiliza el proceso de organización laboral, luego de que se determinen las tareas a efectuar.

Al digitalizar todos los procedimientos respectivos, se tiene un acceso más rápido y sencillo a la información laboral importante de la empresa. También ayuda a supervisar todos los trabajos correspondientes dentro de la institución, para poder manejar el control de los mismos con eficiencia.

Es necesario que todos los trabajadores se vean implicados en esta excelente forma de gestión, para que se alcancen con más rapidez. Para esto se requiere compromiso y lealtad al crecimiento de la empresa, para que la misma evolucione y esté dentro del mercado.

El método Kaizen implica que se hagan pequeñas acciones de manera organizada, sin interrupciones y logrando todos los objetivos a corto plazo. Esto ayuda mucho en una sociedad que se encuentra en un cambio constante, donde no podemos prever los posibles inconvenientes del futuro.

Con él, nos enfocamos en estas metas más cercanas, que permiten sobrevivir a cualquier crisis económica o social que pueda ocurrir inesperadamente. También se fundamentan las bases sólidas del crecimiento y evolución de una organización específica.

empleos5

Pasos para implementar el método Kaizen

En primer lugar, se debe seleccionar el área de acción de la empresa o la organización donde se aplicará la metodología Kaizen. Para esto, es imprescindible que el empleado relacionado debe expresar por completo sus inquietudes y pensamientos sobre lo que realiza y efectúa.

Se debe crear un equipo de trabajo que sea multidisciplinario y que sea capaz de atender distintos aspectos laborales y de gestión. Dicho equipo debe ser muy heterogéneo, que fomente ideas creativas y variadas para todas las áreas importantes que se van a abordar.

Por otro lado, se deben recoger todos los datos necesarios constantemente y analizarlos, para conocer todos los problemas que tiene la empresa. Una herramienta digital actual favorable es un software de encuestas, donde los trabajadores respondas preguntas pertinentes a la situación de la organización.

También es importante que a partir de estos datos, se haga un proceso de verificación de los problemas detectados según las encuestas. Esto fue desarrollado por Taiichi Ono, el impulsor del sistema de trabajo en la empresa Toyota, para detectar problemas en el área.

Se debe establecer un calendario donde se fijen las tareas de ejecución, con las fechas específicas que se deben determinar con claridad. Es una técnica muy eficiente para hacer las contramedidas, y actuar directamente en el problema detectado y verificado dentro de la empresa.

Luego de esto, se deben evaluar los resultados obtenidos luego de aplicar el método Kaizen, analizando con informes y gráficos completamente representativos. En caso de que no sean satisfactorios, se repiten los pasos para buscar la mejor solución a los problemas que se presentaron.Por último, es importante hacer el seguimiento a largo plazo, que puede tardar varios meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *