Portada » Blog » Negocios » Descubra qué es el liderazgo transformacional

Descubra qué es el liderazgo transformacional

En un entorno empresarial que cambia rápidamente, encontrar una imagen de un líder que esté dispuesto a asumir riesgos y pensar en el futuro puede ser la clave del éxito. Este es el objetivo del liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional es un estilo moderno de liderazgo enfocado a promover la motivación y cambio social. Este nace en un intento de influir y guiar a los miembros de las empresas para que sigan a sus líderes de forma voluntaria.

En este articulo te contaremos todo lo que necesitas saber para ser un verdadero líder transformacional.

¿Qué se entiende por liderazgo transformacional?

liderazgo transformacional

El concepto de liderazgo transformacional fue propuesto por James MacGregor Burns, una figura prominente en el liderazgo, quien definió esta disciplina como el liderazgo de aquellos con visión y personalidad. MacGregor cree que el liderazgo transformacional ocurre cuando los líderes y sus seguidores acuerdan trabajar juntos y avanzar juntos para lograr una mayor motivación.

El rol del líder dentro de la empresa es fundamental para asegurar la eficiencia y buen funcionamiento de todas las áreas de la empresa. El líder es responsable de guiar a todo el equipo en la misma dirección para lograr juntos los objetivos establecidos.

¿Es lo mismo un líder que un jefe?

Tradicionalmente se ha entendido a los líderes como jefes, pero el paradigma ha cambiado y los teóricos y las empresas buscan un nuevo tipo de liderazgo. El jefe mayormente puede ser entendido desde la perspectiva de un general de un ejército. 

Un jefe, de forma parecida al general, indica instrucciones a seguir de manera expedita y sin reproches, un líder, sin embargo, no se limita a dar instrucciones, debe ser capaz de transformar la forma de pensar de aquellos que le rodean para lograr los objetivos de una forma más eficaz.

Aquí es donde entra en juego el liderazgo transformacional, porque este estilo se ha definido como “liderazgo real” desde 1978. Para definir un líder que implemente este enfoque, se destacada la capacidad para promover el cambio dentro de la organización.

Consecuencias del liderazgo transformacional

En un contexto más académico, la revista “Psicología del Trabajo y de las Organizaciones” realizó un estudio sobre “Liderazgo transformacional organizacional: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo” en 2016, con el objetivo de descubrir los métodos de liderazgo más eficaces. Las conclusiones son:

  • El liderazgo transformacional involucra de forma directa la búsqueda de satisfacción, la eficiencia y la motivación de los empleados o aquellos que siguen a la persona.
  • Este tipo de liderazgo también ha tenido un impacto muy positivo en la cultura organizacional y es un motor de cambio arraigado en los valores de la empresa.
  • En el actual entorno de globalización en todos los sectores, elegir un método de liderazgo centrado en el cambio es la clave para adaptarse y sobrevivir en la competencia.

El desarrollo a través del tiempo de los liderazgos

De todos los estilos de liderazgo que han surgido a lo largo de la historia, es imposible que una sola persona elija el mejor estilo de liderazgo, pero el hecho es que cada estilo de liderazgo funciona adecuadamente para el entorno empresarial que surge. Los principales estilos son:

Líderes autocráticos

Este ha sido el estilo dominante en el mundo empresarial durante décadas, especialmente en organizaciones con un gran número de empleados con tareas claramente definidas y cerradas.

En otras palabras, puede funcionar normalmente en una fábrica tradicional. Aquí, el líder es quien ejerce todo el poder y toma decisiones, mientras que los demás empleados deben obedecer órdenes y no tienen más remedio que presentar su propia visión.

Líderes democráticos

A diferencia del líder anterior, este líder es muy apreciado en su equipo porque comparte la información que tiene y está dispuesto a discutir varias opciones con todos los empleados.

Por lo tanto, la toma de decisiones de la empresa se elige a través de la democracia, para que todo el equipo pueda sentir la dirección que está tomando la empresa.

Líderes liberales o “laissez faire”

La principal cualidad de este tipo de líder es que puede dar al equipo total libertad para tomar decisiones.

Ejercer este estilo de liderazgo también significa establecer una fuerte relación de confianza con el equipo, fortaleciendo así la relación entre el líder y los subordinados.

Líder transformador

Este indica un practicante del liderazgo transformacional, en el la persona busca guía a otros miembros del equipo a realizar cambios y mejoras continuas en sí mismos, para adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.

Características del liderazgo transformacional

De todos los liderazgos presentados el transformacional presentan unas características más variadas que los otros, entre ellas destacan:

Consideración del individuo

No es posible entender a los empleados en su conjunto, pero los líderes deben brindarle su atención a cada uno de ellos personalmente, por lo que la sabiduría personal es fundamental para el normal funcionamiento de la relación entre el equipo y el líder.

Estimulación intelectual

Los líderes no solo deben impulsar el cambio, también deben plantar las semillas del razonamiento en el equipo para que todos puedan comprender las decisiones que se toman dentro de la empresa. 

Influencia idealizada

La imagen de líder debe entenderse como un modelo a seguir, una inspiración para el progreso continuo en el equipo y la valentía para enfrentar nuevos desafíos.

Inspiración y motivación

Todo el equipo debe sentir que se encuentra en un entorno altamente inspirador y motivador, que se inspira directamente en el cuerpo y la actitud del líder en el entorno laboral.

Razones para aplicar el liderazgo transformacional

Hay suficientes razones para aplicar el liderazgo transformacional. Otras ventajas:

  • El desempeño de los trabajadores ha mejorado significativamente porque tienden a hacer todo lo posible para lograr los objetivos establecidos por el líder y toda la organización.
  • Los líderes están muy inspirados y motivados para permitir que el equipo responda a las necesidades de la organización, que a menudo son cada vez más complejas.
  • La plantilla ha mejorado significativamente su flexibilidad, por lo que puede adaptarse mejor a los cambios y trabajar eficazmente bajo alta presión.
  • El liderazgo transformacional tiene un impacto positivo en la autoestima de los empleados, porque la motivación del líder hace que los empleados se sientan más seguros y conscientes de su valor como activo de la empresa.
  • Mejorar la reacción psicológica de los trabajadores y beneficiar el entorno laboral y el desempeño de los trabajadores.

Cómo convertirse en un líder transformacional

Fórmate y comparte tu conocimiento

El deseo de conocimiento y la curiosidad constante deben ser las dos características principales de los líderes transformacionales. Por ello, los programas de formación son la clave, no solo para mejorar la imagen de los líderes, sino también para implementar estos programas en sus equipos para continuar en el futuro.

Convierte al líder en un ejemplo

Las palabras y las acciones deben ir de la mano para que todas las decisiones que tomemos sean coherentes. Si quieres que tu equipo apueste por la innovación, entonces el líder debe ser el primero en avanzar y correr el riesgo.

El cambio no tiene que dar miedo

El objetivo final del liderazgo transformacional es hacer que los trabajadores sigan el progreso y el progreso del líder. Asumir riesgos y afrontar posibles fracasos es parte del camino hacia el éxito.

El futuro es lo más importante

La transformación de la empresa, por flexible que sea, es un proceso largo y lento, y debemos tenerlo siempre presente. Ahora es realmente importante, pero debemos considerar hacia dónde queremos ir para tomar una decisión.

Confía en tu grupo

Un líder transformacional debe confiar en las capacidades de las personas bajo su liderazgo. Conocer a cada trabajador es la clave para desarrollar habilidades y ayudarlos a hacer lo mejor.

Motivar es una labor de suma importancia

El equipo debe mostrar confianza, es decir, como líder, debes asegurarte de comunicarle al equipo que confías en él al 100%.

Con esto finalizamos este artículo, el liderazgo transformacional se puede considerar una de las formas más modernas de entender el rol de un líder, pero sus efectos son sin duda de gran valor a los espacios donde se aplique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *