Portada » Blog » Negocios » Qué es la estructura organizacional

Qué es la estructura organizacional

Las empresas a través de la estructura organizacional establecen cómo se va a organizar y definen las funciones de cada quien. Esta es la forma que utilizan para coordinar el trabajo y asignar las responsabilidades y las funciones para cumplir con el plan organizacional. 

El diseño de la estructura organizacional se debe hacer de acuerdo con las actividades que se realizan dentro de la organización. Esta busca alcanzar los objetivos y metas planteadas a través del control y un orden adecuado. 

¿Qué es la estructura organizacional?

estructura organizacional

La estructura organizacional es la parte más importante de la empresa, porque es donde se dividen las actividades para formar departamentos, se establece la jerarquía y el control de mando. Luego se define la autoridad con el propósito de lograr los objetivos.

La administración emplea para el diseño de la estructura organizacional varias herramientas, entre ellas están las siguientes: el agrupamiento de tareas, la cadena de mando y la jerarquía, la departamentalización, la amplitud de control y la especialización del trabajo.

La estructura organizacional es la que permite alcanzar las metas y los objetivos de la empresa. Por esta razón es importante tener una buena estructura organizacional que se adapte al crecimiento de la empresa y sea flexible.

Las empresas cualquier que sea su tamaño deben tener una estructura organizacional ya que ayuda a crecer, a identificar el talento que necesita la organización. Esto permite tener el talento humano que se requiere para lograr los objetivos planificados. 

La forma como se representa la estructura organizacional es a través del organigrama.

Elementos que conforman la estructura organizativa

Los elementos que conforman la estructura organizativa son muy importantes para el crecimiento de la empresa. Estos elementos se integran entre sí para ayudar a lograr los objetivos y metas que la empresa se ha planteado, los elementos son los siguientes: 

La cantidad de empleados, por la extensión o disposición geográfica, nivel de desarrollo del producto, nivel de control de calidad del servicio o producto, relación de autoridad descentralizado o centralizado, modelo de negocio o mercado. 

Estos elementos son los que identifican a cualquier tipo de empresa y el uso correcto de ellos hará que se consigan las metas y los objetivos que la empresa se ha planteado. 

Características de la estructura organizacional

Las principales características de la estructura organizacional que se pueden mencionar son las siguientes:

La especialización de las diferentes áreas es una de las funciones de la estructura organizacional. Esto es necesario porque mientras más grande sea la empresa la especialización de sus áreas debe ser mayor. 

La estructura organizacional puede ser descentralizada o centralizada, lo cual depende de si las decisiones están concentradas en los equipos de trabajo que serán  descentralizados o en los altos cargos que serán centralizados.

Debe existir la coordinación y la colaboración entre las diferentes unidades que conforman la estructura., además representa a las personas que son parte de la empresa.

La estructura organizacional se diseña en base a un objetivo que sea real y que tenga la posibilidad de alcanzar. Esta además se encuentra adaptada a las herramientas y tecnologías con las que cuenta la empresa.

Las personas deben saber dónde encontrar lo que requieren para cumplir con sus funciones dentro de la organización. Las funciones deben estar definidas claramente y de una forma que todo el equipo pueda entender. 

Tipos de estructura organizacional

El tipo de estructura organizacional va a depender va a dependen las características y necesidades de cada empresa. Por esto es que existen diferentes tipos de estructura organizacional, entre ellos están los siguientes: 

Estructura formal

La estructura formal nace de la necesidad que tiene la organización de efectuar una división de las actividades que les permita alcanzar los objetivos. Esto se debe hacer a través de la implementación de manuales y organigramas.

La organización de la empresa también se puede lograr con la interacción de los principios de la organización, como es la responsabilidad y la autoridad, la división de trabajo, la jerarquía, delegación, tramo de control, unidad de mando, equidad en la carga de trabajo, entre otras.

Estructura lineal 

La estructura lineal suele ser la utilizada por las empresas pequeñas, que tienen poco talento humano y una baja producción. El principio organizador que utiliza es la jerarquía, la cual es ejercida en una autoridad directa del jefe sobre sus subordinados, debido a que es el responsable y el que toma las decisiones. 

Este tipo de estructura tiene los cargos muy bien delimitados y los empleados atienden a las directrices de un jefe compartido. Lo más importante para este tipo de estructura es la sencillez, la rapidez y una contabilidad clara.

Estructura de Staff

El tipo de estructura organizacional de staff es un modelo moderno y flexible, que utiliza contrataciones externas. Esta estructura no cuenta con un personal propio ya que utiliza la subcontratación y requiere de una fluidez de capitales. 

Funcional

La estructura funcional es utilizada por empresas grandes y que tienen una gran cantidad de personal. Este tipo de estructura divide las actividades de la organización en unidades especializadas y cada una de ellas está bajo la supervisión de un jefe independiente que se encarga de coordinar su equipo de trabajo y se comunica con los demás equipos. 

Matricial

La empresa que tiene una estructura matricial cuenta con equipos de trabajos desconectados y autónomos entre sí. Estos se encuentran asignados a un determinado proyecto y conformado por un gran número de trabajadores bajo la dirección de un coordinador que reporta de forma individual a la parte más alta de la organización. 

La estructura organizacional del tipo matricial es la más indicada para los grandes consorcios empresariales transnacionales.

Estructura divisional

La estructura divisional busca dividir la empresa por la diversidad de negocios. 

Estructura Horizontal

La estructura horizontal es un tipo de estructura descentralizada, que se fundamenta en la confianza del equipo. En este tipo de estructura se le proporciona a los empleados la potestad de auto gestionarse y tomar decisiones. 

La estructura horizontal es conocida en la actualidad como employment power.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *