Portada » Blog » Negocios » Departamentos de una empresa: clave para el negocio

Departamentos de una empresa: clave para el negocio

Los departamentos de una empresa: clave para el negocio y necesarios para que esta siga creciendo. Para ello es necesario saber cómo gestionarlos de acuerdo con las necesidades de la propia empresa. 

Los departamentos de una empresa tienen sus propias funciones, pero trabajan en forma coordinación para lograr los objetivos de la empresa. Cada uno de ellos es clave para el negocio de acuerdo con la actividad que realiza. 

Departamentos claves de una empresa

Departamentos de una empresa

Los departamentos claves de una empresa con sus funciones son los siguientes:

Dirección General

La Dirección General es el departamento más importante de la empresa, es el encargado de establecer los objetivos y de dirigirla. Este se fundamenta en un plan de negocios, establece las metas y toma las decisiones en situaciones difíciles.

El encargado de la Dirección General suele ser el propietario de la empresa y tiene la responsabilidad de llevar las finanzas. También se encarga de mantener la unidad en el grupo de trabajo, que haya un ambiente agradable y que exista el respeto para motivar a los trabajadores.

Este departamento es el de mayor responsabilidad dentro de la empresa, entre sus funciones está el control y la coordinación de cada área, la planificación estratégica, la administración y planificación de los recursos, de la estructura organizativa y de la medición y control de los resultados. 

La Dirección General tiene la responsabilidad de representar a la empresa ante socios, inversionistas, organismos externos y empleados. También se encarga de establecer los valores que rigen la empresa.

Departamento de Talento humano

El departamento de talento humano tiene como objetivo conseguir y mantener un equipo humano de trabajo que reúna las características para cumplir con los objetivos de la empresa. Para ello utiliza el reclutamiento, la selección, la capacitación y el desarrollo.

Este departamento se encarga de gestionar al personal para garantizar el cumplimento de las diferentes funciones y que los puestos siempre estén cubiertos.

El departamento de talento humano se encarga de realizar la contratación del personal más adecuado a las necesidades de la empresa, mantiene motivados a los trabajadores y los remunera.

 Este departamento se compone de diferentes áreas, cada una con funciones específicas, ellas son las siguientes: 

Contratación y empleo:

El subsistema de contratación y empleo del departamento de talento humano se encarga del reclutamiento de personal, la selección, contratación, inducción, ascensos, promociones y transferencias.

Capacitación y desarrollo

El área de capacitación y desarrollo del departamento de talento humano en una empresa tiene las siguientes funciones: entrenamiento, capacitación y desarrollo del personal. Esto con el propósito de que el trabajador pueda cumplir mejor con sus funciones. 

Sueldos y salarios

La unidad de sueldos y salarios en el departamento de talento humano de una empresa se encarga del análisis y valoración de puestos, calificación de méritos, de las vacaciones y diferentes remuneraciones.

Relaciones laborales

El área de relaciones laborales en el departamento de talento humano de una empresa, este se encarga de mantener una buena  comunicación entre los trabajadores, de los contratos colectivos de trabajo, de la disciplina, investigación de personal y de las relaciones de trabajo.

Prestaciones y servicios 

El área de prestaciones y servicios del departamento de talento humano se encarga de la planificación y desarrollo de las actividades recreativas y culturales, además de las prestaciones.

Higiene y seguridad industrial

La unidad de higiene y seguridad industrial del departamento de talento humano tiene como función garantizar las buenas condiciones de los espacios de la empresa para evitar los riesgos y accidentes laborales.

Esta área se encarga del servicio médico, de crear campañas de concientización de higiene y seguridad, accidentes y ausentismo laboral.

Planeación de talento humano

El área de planeación de talento humano se encarga de la rotación de personal, de inventario de recursos humanos y de la rotación.

Departamento de Finanzas

El departamento de finanzas es otra de las áreas claves dentro del negocio, estos se adaptan a las necesidades y funciones de cada empresa. El objetivo  principal de este departamento conseguir la financiación para cubrir las necesidades de la empresa.

Este departamento es el encargado de planificar para que la empresa siempre tenga el dinero para realizar sus pagos al día, que tenga una buena situación y controla que la actividad que desempeñan sea rentable.

El departamento de finanzas también tiene funciones contables, se encarga de controlar los costos, balances, registros, inventarios, estadísticas empresariales y estados financieros. Este departamento también se encarga de elaborar la información que se necesita para cumplir con los requisitos legales.

Departamento de Producción

El departamento de producción, también es llamado como técnico o de operaciones, es el encargado de los procesos de la empresa. El objetivo de esta área es conseguir los bienes y servicios que serán utilizados para satisfacer las necesidades de mercado. 

Este departamento se encarga de la planificación, fabricación, de transformar la materia prima en productos semielaborados o terminados. También se encarga del control de calidad de los productos, evaluarlos, investiga el mercado y las nuevas tecnologías y desarrolla nuevos productos.

Departamento de Marketing

El departamento de marketing recibe diferentes nombres de acuerdo con el tipo de empresa, puede llamarse departamento de ventas, comercial, de mercadotecnia o departamento de mercadeo. 

Las funciones de este departamento es el estudio del mercado, realizar las compras de materiales y los trámites de la misma, selección de los materiales, se encarga del control y organización del almacén, inventarios.

El departamento de marketing para cumplir con sus funciones se divide en varias áreas, ellas son las siguientes: 

Logística

El área de logística que se encarga de controlar las entradas y salidas de mercancías y de todo lo necesario para que se pueda cumplir con los requerimientos del mercado.

Ventas 

El área de ventas se encarga de la comercialización de los productos y servicios que la empresa produce. También se encarga de ejecutar el plan de marketing y de la atención al cliente. 

Mercados

La unidad de mercado del departamento de marketing en una empresa se encarga de investigar y estudiar el mercado, de elaborar el plan de marketing, del diseño de estrategias para la promoción de nuevos productos. También tiene como función el diseño de la publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *