Portada » Blog » Negocios » Departamento de Recursos Humanos: funciones y secretos

Departamento de Recursos Humanos: funciones y secretos

En los últimos años, los departamentos de recursos humanos de las empresas se han vuelto cada vez más importantes. De hecho, su papel no solo es crucial en el proceso de contratación, sino también en el desarrollo de los empleados de la empresa y sus motivaciones. 

Algo que se traduce en resultados organizacionales y productividad. Es por esto que en el presente artículo analizaremos las claves para el perfeccionamiento del departamento de recursos humanos y explicaremos las funciones que se han convertido en una parte básica del talento directivo de la empresa.

¿Qué se entiende por Recursos Humanos?

Recursos Humanos

Aunque su significado ha sido diferente a lo largo de la historia, en la actualidad el término recursos humanos (también conocida como RR. HH) se refiere a un departamento empresarial responsable de todas las labores relacionadas con la gestión de personal y la captación de talento humano.

Un departamento que no solo trata a los empleados como un recurso, sino que también se ocupa de sus intereses, sus relaciones laborales y de gestión y su satisfacción laboral. Los términos de la formación requerida son claros: grados en relaciones laborales y recursos humanos.

Su origen conceptual lo encontramos en los estudios desarrollados por Frederick W. Taylor, quien propuso nuevos conceptos sobre eficiencia y productividad, que eventualmente llevaron a muchos análisis psicológicos y apropiados a lo largo del siglo XX. Fue entonces cuando nació la idea del capital humano como valor comercial.

¿Cuáles son las funciones de un departamento de Recursos Humanos?

Hasta hace unas cuantas décadas, las funciones de un departamento de recursos humanos se limitaban a la contratación y elección de personal. Sin embargo, hoy en día, la tarea principal del departamento es organizar y gestionar a los empleados de la empresa para lograr los objetivos de todo el personal relevante de la manera más satisfactoria.

Además, además de muchas otras cuestiones, también debe tener cuidado de no superponer tareas y garantizar un buen entorno de trabajo. Entre ellas se destacan, sobre todo la función de empleo.

Para ello, debe determinar las necesidades de la empresa. En cuanto a la parte de reclutamiento, determina e implementa procedimientos que se enfocan en atraer candidatos a la empresa. Este conjunto de técnicas puede ser internas o externas, dependiendo de si la persona forma parte de la organización. 

También incluye la planificación, el diseño y la descripción del puesto, así como la definición de funciones y responsabilidades.

Función de Relaciones laborales

El Departamento de Recursos Humanos resuelve los problemas laborales y negocia con los representantes sindicales. Esto resuelve cuestiones como el empleo, la política salarial, los conflictos laborales, la negociación colectiva, etc. También es responsable de garantizar la igualdad entre los empleados de la empresa y de tomar las medidas necesarias para lograr un entorno laboral adecuado.

Su otra tarea es velar por la salud de los trabajadores y sus condiciones laborales, la llamada prevención de riesgos. Es decir, incluye la salud ocupacional y la seguridad de los empleados, así como el comportamiento social de la empresa.

Función de Retribución Laboral

Departamento de Recursos Humanos. HH también es responsable de diseñar el sistema de compensación de empleados y analizar los resultados. Es una de las funciones de recursos humanos que más incide en la satisfacción laboral.

A largo plazo, la idea es establecer fórmulas salariales, políticas de incentivos, alcances y niveles salariales para las distintas categorías profesionales de trabajadores físicos. Aquí también podemos evaluar el desempeño de los trabajadores.

Función de clima laboral

La medición de la atmósfera y la satisfacción laboral de los empleados puede ayudar a identificar los problemas con anticipación y mejorar la toma de decisiones en esta área. Además, crear un clima laboral positivo puede incrementar la productividad de los trabajadores y promover la consecución de objetivos, mientras que el malo es lo contrario: crea situaciones contradictorias y empeora los resultados.

Para entender el clima laboral, podemos realizar una encuesta de clima laboral, que es una herramienta especial que, entre otras ventajas, también puede reducir los riesgos en la toma de decisiones, permitiéndonos comprender las debilidades, problemas y necesidades del equipo, y contribuir al desarrollo del equipo. Mejorar la rentabilidad En general, crear informes a largo plazo y analizar el trabajo propio de la organización.

Función disciplinaria.

Este es uno de los aspectos menos reconocibles dentro de los recursos humanos. En este departamento es donde se llaman advertencias, ausencias, despidos, sanciones y atención; partes necesarias de la organización.

Recursos Humanos y ventas

Por otro lado, los departamentos de recursos humanos y gestión empresarial siempre deben ir de la mano para mejorar el rendimiento de las ventas. Es la política de recursos humanos la que puede regular el comportamiento del equipo empresarial.

Además, hay que recordar que en la actualidad está aumentando la importancia de la profesionalización de los equipos empresariales. Las empresas que desarrollan estrategias juntas son mejores que las empresas que no lo hacen.

Cómo asegurar las funciones de Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos debe implementar los programas de capacitación necesarios para promover el crecimiento de los empleados dentro de la empresa.

No solo para motivarte, sino también para retenerte y aprovechar al máximo el potencial del talento interno. Se debe animar a los empleados a participar aquí. Además, también implica la formación continua, que es un proceso de aprendizaje continuo que te permite desarrollar habilidades básicas y adaptarse a los requerimientos de la organización.

Para hacer un buen plan, los planes necesarios incluyen:

  • Investigación sobre las necesidades de la empresa: puede provenir del entorno, la propia estrategia de la organización, o el resultado de otros eventos (como accidentes laborales, baja productividad, etc.).
  • Hacer un plan de carrera
  • Implementación del plan de formación: a través de aulas, simulaciones, performances, reuniones, etc.
  • Análisis de resultados: si tiene éxito, si se ha modificado la actitud y el talento del personal relacionado, etc.

Ventajas de implantarlo en tu organización

  • Facilita la selección de personal. 

Por selección del personal, nos referimos a una serie de pruebas para elegir quién trabajará en la empresa. También es importante para introducir nuevas personas en la empresa, es decir, tomar medidas para que los nuevos trabajadores se adapten rápidamente.

  • Puede ayudar a mejorar la eficiencia de estas tareas. 

Con la implementación de un departamento de recursos humanos parte del personal elige herramientas para optimizar estos procesos y ahorrar costos operativos. 

  • Gestiona mejor el proceso de solicitud de personal.

Con ellos, los reclutadores pueden publicar automáticamente vacantes de trabajo de múltiples fuentes de reclutamiento (como portales de trabajo para personas mayores, comités de trabajo, universidades, etc.)

  • Pueden hacer un mejor seguimiento del candidato.

El tener un departamento de una empresa completamente dedicado a una tarea de seguimiento y selección de personal permite comunicarse automáticamente con él según la necesidad que esté atravesando, e incluso guardar la síntesis curricular de candidatos no selectos en la base de datos, pudiendo apelar en futuras ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *