Portada » Blog » Negocios » Cultura organizacional: ¿qué es y cómo definirla correctamente?

Cultura organizacional: ¿qué es y cómo definirla correctamente?

En términos de atraer nuevos talentos de recursos humanos, es importante tener una cultura organizacional sólida. Son estos principios y valores en común los que forman la personalidad de la empresa y sientan las bases de los procesos y actitudes de la empresa.

Por eso, cada empresa tiene su propia cultura organizativa. En el presente artículo nos centraremos en algunos de los tipos principales y la importancia de definirlos correctamente.

¿Qué es la cultura organizacional?

Cultura organizacional

Entendemos por cultura organizacional las normas y valores de la organización. Algunos principios están relacionados con la estructura de la empresa, el método de desempeño laboral e incluso el método de la fuerza laboral.

La importancia de la cultura organizacional

Esta psicología organizacional tiene dos campos de acción: interno y externo. 

En primer lugar, se relaciona con la relación entre la empresa y sus empleados, las relaciones internas, las políticas de bienestar y el clima laboral de la oficina.

En cuanto al nivel externo de la cultura organizacional, se relaciona con el comportamiento externo de las entidades y sus actitudes sociales. 

Es la suma de los empleados y sus clientes proporcionados externamente y la imagen corporativa general. Depende de tu filosofía ecológica, si participar en actividades de caridad, actividades gubernamentales y actividades similares, etc.

La idea es que esta cultura organizacional sea coherente y permita a los trabajadores identificar lo que se difunde en la sociedad. Es por ello que es fundamental la contratación de nuevos empleados. De esta forma puede utilizar el potencial de los empleados para establecer una imagen como empresa.

¿Cuáles son los componentes básicos de la cultura organizacional de una empresa?

Hasta este momento podemos indicar, de manera categórica, algunos componentes básicos de la cultura organizacional de cualquier empresa. estos son:

  • Normas de organización
  • Estructura de poder o tipo de liderazgo
  • Relaciones laborales
  • Valores de la empresa

Normas organizacionales:

Las normas organizacionales establecen lineamientos, regulaciones y principios de la empresa relacionados con diferentes aspectos tales como los estándares o regulaciones, pueden referirse a:

Salario: 

Es necesario considerar si existen metas relacionadas con las medidas de incentivo, qué tipos y cómo planificar los aumentos salariales en el desarrollo profesional.

Código de conducta:

Todas las conductas establecidas, determinados procedimientos en las reuniones, determinadas normas en el lugar de trabajo, etc. El ejemplo más claro es el uniforme. En una empresa de consultoría, tienes que usar traje para trabajar y compararlo con una tienda de ropa, donde el empleado irá con ropa que lleva el nombre de la tienda.

Procedimientos operativos: 

Los procedimientos sobre los que opera la empresa. Entendamos, empresas como Toyota siguen el método de producción ajustada y Adobe sigue el método Agile. Estos métodos de producción los ilustran completamente y ayudan a definir su cultura organizacional.

Misión y visión: 

¿Cuál es el objetivo de la empresa? ¿Qué puesto planeas ocupar en el mercado? ¿Qué contribución planeas hacer al mundo? Todo el mundo tiene una visión a largo plazo, hacia dónde quieren llegar, esto es fundamental.

La estructura de poder define la cultura organizacional

La estructura de poder o estructura general de una empresa es otro elemento que ayuda a definir la cultura organizacional. En este caso nos referimos a los liderazgos que se ejercer y generan influencia en el ambiente laboral, más allá de las interacciones entre trabajadores. Incluso los sistemas y plataformas que hacen posible la cadena de comandos.

La estructura de poder suele reflejarse en el organigrama empresarial. Esta herramienta también ayuda mucho cuando nos enfrentamos a nuevas incorporaciones. Puede ayudar a los nuevos empleados a componer una imagen de la ubicación de la disposición del puesto de trabajo, y también puede formar parte de la cultura organizacional.

Las relaciones organizacionales

Otro elemento básico de la cultura organizacional directamente relacionado con lo anterior es la relación. Brevemente, se pueden dar las siguientes relaciones:

Relación vertical: 

La relación entre la parte inferior del organigrama y la estructura superior.

Relación horizontal: 

Entre empleados de un mismo nivel.

Puntos de vista de otras personas:

Se trata de clientes y proveedores, su relación con ellos y sus puntos de vista de la empresa.

Estas relaciones determinan el clima de la empresa, que es uno de los factores que más ayudan a distinguir una empresa de otras empresas. Para cuidarlos y apoyar la comunicación interna es fundamental contar con las herramientas adecuadas. Este es el caso de los portales de empleados y gerentes: el canal de comunicación bidireccional clave en esta relación.

Valores

Algunas personas ponen los mismos elementos de valor en otras partes del análisis. Para ser claros, esto es lo que la empresa ve como una guía de su dinámica social. 

Expliquémonos mejor y consideremos la reunión. No todo el mundo tiene el mismo tipo de encuentro, la forma de hablar, la forma de expresarse e incluso los sentimientos de las personas son diferentes. Todas estas son normas sociales.

¿Cómo establecer la cultura organizacional?

Para establecer una cultura organizacional y tener principios sólidos que rijan nuestra empresa y no se puedan cambiar, debemos:

  • Definir el valor de nuestra empresa: qué quiere lograr, por qué hace sus cosas y sus creencias.
  • Observaremos la aparición de la cultura y si es necesario cambiarla: En este punto, podemos realizar un grupo de discusión sobre estos valores establecidos y tratar de plantear los problemas que quieren enfrentar a través de la cultura.
  • Identificar o contratar personas que se ajusten a la cultura: las personas crean empresas, y una vez que se establecen los valores y metas, debemos tratar de saber qué tipo de personas construirán estos valores.
  • Aprende a potenciar nuestra marca: existen múltiples métodos, como cursos de formación.
  • Medición: Siempre debe ser la última parte de cualquier estrategia, en este caso, verifique si atraemos el talento adecuado y si nuestro talento actual está motivado.

Cultura organizacional: El caso de Netflix

Como último paso, puedes hacer realidad este complejo concepto, y te traemos un caso práctico. 

Cultura organizacional de Netflix

Netflix lanzó un principio de cultura organizacional basado en “libertad y responsabilidad” en 2009. Las campañas de presentación llevaban un total de 125 diapositivas cargadas de forma masiva de información. A pesar de la densidad relativamente alta, cada diapositiva fue descargada por un promedio de 1,000 personas.

Sin embargo, una persona puede entender una o dos diapositivas, pero estamos hablando de más de cien. En 2017, Netflix decidió resumir todo esto en un documento más breve.

La libertad y la responsabilidad son los principios de su cultura, lo que significa que contratan adultos y esperan que lo hagan. Netflix propuso un modelo con poco control de gestión y gran flexibilidad. Sus beneficios no se pueden comparar con otros gigantes como Google o Apple, pero su valor añadido radica en tratar a los adultos como adultos.

En el mismo sentido, orientan la gestión de las desviaciones. Lo resumieron de una manera grosera, diciendo “No hay idiotas”, todos son adultos, y debes saber que eres temporal y debes controlarte en lugar de fingir que no influyes.

La flexibilidad es la patente de las vacaciones, porque no establece restricciones en los días necesarios. No hay código de vestimenta, bromearon “pero nadie trabaja desnudo”. Para ambos, piden libertad, pero saben que tienen una responsabilidad.

Precisamente por ser considerados adultos, también se caracteriza por una gran responsabilidad y demanda.

Casos como el presentado dan una representación plena de la idea de cultura organizacional y como utilizarla para atraer a las personas correctas a tu compañía. Con esto cerramos la información esperando que todo lo que te hemos brindado te haya sido de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *