Portada » Blog » Negocios » Cómo y cuándo se abona la paga extra de navidad

Cómo y cuándo se abona la paga extra de navidad

El cómo y cuándo se paga la paga extra de navidad va a depender de lo que establece el Estatuto General de los trabajadores y de lo acordado en el convenio colectivo de la empresa. Este es por lo general un mes de salario adicional y suele pagarse entre el 20 y el 25 de diciembre. 

La paga extra de navidad es utilizada por los empleadores como un instrumento de motivación y para que los ayude al trabajador a enfrentar los gastos del mes de enero. Esta es una compensación que se le da al trabajador antes de que finalice el año.

¿Qué es la paga extra de navidad?

paga extra

La paga extra de navidad es un incentivo que motiva a los trabajadores de una empresa, ocasionando un aumento de su productividad. El monto de la paga extra de Navidad no puede ser menor al salario mínimo establecido en la ley. 

La mayoría de las empresas calculan la paga extra de navidad de acuerdo con el salario anual que recibe el trabajador.

Esta paga extra se realiza desde el año 1944, en la época de la posguerra, que se concedió para que los trabajadores pudieran celebrar la navidad, en un momento tan complicado como el que existía para esa época. 

La cantidad que recibían los trabajadores para ese momento era de una semana de salario y desde esa época se consolidó y se institucionalizó. Para en 1980 se incluyó en el Estatuto General de los Trabajadores.

La paga extra de Navidad ha sido muy bien recibida por los trabajadores, por lo que en el año 1947 se decidió otorgar otra paga extra. En esta oportunidad se hizo para recordar el Alzamiento Nacional del 18 de julio. 

Esta es la razón por la que se efectúa otra paga extra en verano, en un principio el monto correspondía a una semana del salario. Pero con el paso del tiempo las dos pagas extras se establecieron en lo que corresponde a un sueldo mensual.

La paga extra de navidad suele ser prorrateada para evitar errores al momento de calcular el monto correspondiente a la retención. Este método es utilizado en diferentes  sectores de la economía como es el de servicio, pero el empresarial y el industrial siguen realizando las pagas extras para el mes de diciembre.

¿Cuándo se paga la paga extra de navidad?

Los trabajadores de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto General de los Trabajadores tienen derecho a recibir dos pagos extraordinarios en el año. Una de estas pagas debe hacerse obligatoriamente en el mes de diciembre.

 La otra paga extra se hará de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo, que tiene la empresa. Por lo general se hace a finales del mes de junio o los primeros quince días del mes de julio.

El trabajador adquiere el derecho a cobrar la paga extra de Navidad desde que la cobra por primera vez al igual que pasa con la paga extraordinaria de verano. 

El cuándo se paga la paga extra de navidad puede variar según lo estipulado por la empresa, pero por lo general es entre el 20 y 25 de diciembre. Aunque algunas empresas abonarán mensualmente durante todo el año de forma prorrateada esta paga extra.

La paga extra de navidad también es un derecho que tienen los jubilados, esta es abonada por el Instituto de la Seguridad Social (INSS). El monto que le corresponde dependerá de la edad que tenga la persona y de los años de cotización.

¿Cómo se realiza el cálculo de la paga extra de navidad?

La forma cómo se realiza el cálculo de la paga extra de Navidad es de acuerdo con los que establece el Estatuto de los Trabajadores y es un proceso muy sencillo. Fundamentados en lo que dice la ley el monto debe ser mayor o igual al salario mínimo interprofesional o a 30 días de salario del trabajador.

El método utilizado por lo general para calcular la paga extra de Navidad es el monto que resulta de dividir el salario anual entre 14 pagas. La cantidad que se cobra suele ser el monto del salario que se recibe todos los meses. 

Cuando el trabajador tiene menos de seis meses en la empresa la paga extra que recibirá será la parte proporcional que le corresponda por el tiempo efectivamente trabajado. Para el cálculo se utiliza la siguiente fórmula:

El salario base entre el periodo trabajado de la paga extra, el resultado se multiplica por la cantidad de meses efectivamente trabajados. 

El caso de los trabajadores que reciben la paga extra de navidad prorrateada, en el mes de diciembre no reciben una paga extra. Esto debido a que mensualmente reciben la cantidad correspondiente.

La forma de calcular la paga extra de navidad prorrateada es dividiendo el salario base entre 12, el resultado será el monto que reciba todos los meses adicionales a su salario. 

¿Cuáles son los beneficios de la paga extra de navidad?

Los principales beneficios de la paga extra de navidad son los siguientes: 

El compromiso de los trabajadores es mayor 

Los trabajadores cuando reciben la paga extra de navidad sienten que reconocen su trabajo y esfuerzo, lo cual es muy importante para cualquier trabajador. Esto hace que el compromiso del trabajador para con la empresa sea mayor y aumenta su fidelidad.

Mejora la satisfacción del trabajador

Los empleadores saben que sus trabajadores no reciben un salario acorde a sus necesidades y que esta es esta la razón por la que su rendimiento es bajo. Pero cuando este está satisfecho su producción es mayor y la hacen con más agrado. 

Estas son las razones por las que se crearon las pagas extras, para motivar e incentivar al trabajador. Esta paga será de gran ayuda para el trabajador ya que le permitirá afrontar los gastos del mes de diciembre y tendrá la posibilidad de ahorrar. 

Ayuda con la productividad 

La paga extra de navidad motiva al trabajador y ayuda a que sea más productivo, porque cuando se le reconoce su esfuerzo cumple con sus labores y dedica todo su esfuerzo para lograr una mayor producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *