Portada » Blog » Negocios » Consejos para mejorar el clima laboral de tu oficina

Consejos para mejorar el clima laboral de tu oficina

Las empresas que cuidan bien el entorno laboral tienen un impacto muy positivo en su productividad.

Crear un buen ambiente en la oficina nos hace sentir mejor en la oficina y nos da una sensación de trabajo muy positiva. Sin embargo, no todas las empresas promueven este entorno laboral.

En este articulo presentamos algunos consejos para mejorar el clima laboral de tu oficina. Porque para mejorar el desempeño, los trabajadores deben estar motivados y felices.

Repasaremos en este artículo qué es el clima laboral, su importancia en la empresa, cómo afecta la productividad y el rol de la investigación en la empresa; entre muchas otras cuestiones.

¿Qué es lo que se entiende por el clima laboral?

clima laboral

El clima laboral es el ambiente donde los trabajadores respiran, donde los trabajadores realizan sus diferentes tareas. Este concepto está limitado por factores inherentes a las percepciones y características de los empleados, pero también por el comportamiento de la empresa.

El término también se refiere a la mentalidad de los miembros de la organización y cómo esto afecta los resultados comerciales.

¿Cuál es la importancia del clima laboral?

Un buen entorno de trabajo puede aumentar la productividad de los empleados, mientras que un entorno negativo tiene efectos totalmente contraproducentes. De hecho, puede crear conflictos y generar bloqueos que no permiten el logro de sus objetivos.

Un buen ambiente de trabajo crea un sentido de pertenencia de los empleados a la empresa: cuando las personas sienten que su trabajo no solo genera dinero para la empresa, su compromiso aumentará.

Para los especialistas, este es un tema cada vez más importante y está ligado a otro concepto: salario emocional.

Si no cuidamos el entorno laboral de la organización, nos enfrentaremos a una posible fuga de cerebros.

Cualquier departamento de recursos humanos dedicado a su empresa hará todo lo posible para cuidar el entorno laboral de su organización y proporcionar a sus empleados las mejores herramientas de comunicación y un ambiente positivo.

Variables que influyen en el clima laboral de una empresa

El alcance es muy amplio. De hecho, estos mismos problemas pueden afectar más o menos a diferentes empleados, dependiendo de sus características personales.

En concreto, podemos distinguir variables internas y externas, relacionadas con las características personales, variables relacionadas con las características del puesto y variables relacionadas con la propia situación laboral.

En cuanto a las características personales, estamos hablando de las características de personalidad, intereses, necesidades y actitudes de cada empleado. Estos determinarán en gran medida su visión y contribución al entorno laboral.

Las características del trabajo son aquellos elementos relacionados con la realización de actividades profesionales. Si cumplen con las expectativas de los trabajadores. Las características de la situación laboral son las acciones de la empresa encaminadas a crear un entorno laboral específico.

Es decir, conviene comentar algunos casos y factores concretos que inciden directamente en el entorno laboral y en la percepción que tienen los empleados de sí mismos y sus sentimientos:

El ambiente físico influye en el clima laboral

El tamaño de la empresa, la seguridad, la salud de la instalación, la iluminación del local, las condiciones climáticas, la ubicación geográfica -ya sea en transporte público o en lugares accesibles solo en automóvil- son cuestiones muy importantes que afectan al clima. Incluso decoración.

Las relaciones interpersonales afectan al clima laboral

La relación interpersonal entre los empleados y otras partes de la empresa es otro aspecto que afecta el clima laboral. Pero esto no solo es cierto en estas relaciones, sino también en la relación entre los individuos y el medio ambiente.

Es decir, por ejemplo, si su matrimonio atraviesa una crisis, es posible que trabaje más y le falte motivación. Para evitar este tipo de problemas, es muy importante sentarnos con él cuando descubramos que resuelven el problema lo antes posible y ayudarlo si pueden.

En cuanto a la relación entre empleados y directivos, es importante no sentirse controlado, sino apoyarse técnicamente y dentro de la organización. Esto es esencial, por lo que tiene la libertad de proponer nuevas ideas, etc. En general, el estilo de liderazgo de la empresa también es fundamental.

El puesto que desempeña el trabajador

No solo es importante el puesto, también es importante la adaptación de los empleados. Aquí debes tener en cuenta tu formación académica, tu previsión laboral en nuestro mercado y si utilizarás todas tus habilidades en la empresa. De lo contrario, puede sentirse cansado o incluso deprimido. Cosas que eventualmente pueden infectarse y afectar el entorno laboral.

La igualdad afecta al clima laboral

Las políticas de igualdad, las regulaciones salariales y otras iniciativas en esta dirección son de suma importancia para promover un entorno laboral adecuado.

Se trata de la sensación de que los trabajadores y otros compañeros (incluidos los departamentos externos a la empresa) están seguros y disfrutan de igualdad de condiciones. 

Además, hay que señalar aquí que no solo afectarán la desigualdad de los propios trabajadores, sino también la desigualdad visible de otros compañeros, grupos específicos, etc. Aquí están en juego cuestiones como la brecha salarial de género.

La retribución, clave del clima laboral

Los salarios impagos pueden tener un impacto muy negativo en el entorno laboral. Aquí queremos decir que a los trabajadores no se les paga lo suficiente por cuestiones como:

  • Nivel y responsabilidades.
  • Cargos dentro y fuera de la empresa: Si el salario para el mismo cargo en el mercado es mayor, los empleados se sentirán insatisfechos.
  • Competencia: Formación y habilidades personales relacionadas con su puesto.
  • Desarrolla el trabajo.
  • Su efectividad.
  • El tiempo que has trabajado en la empresa: Es importante aclarar que estamos hablando de revisión salarial anual, que es una forma de retener empleados y motivarlos. Obviamente, esto debe ser razonable.

La comunicación o ausencia de ella

Tener lo que los trabajadores necesitan es fundamental para ganarse la confianza. Pero cuando hablamos de comunicación, no solo hablamos de intercambiar información, sino también de la forma en que se le da retroalimentación al trabajador y se le permite hablar con él.

Es decir, deben tener canales que aseguren la comunicación horizontal y no deben ser verticales ni dictatoriales.

La percepción sobre la empresa

La percepción que tienen los empleados de la empresa afecta directamente al clima laboral. Por ejemplo, si un empleado piensa que su organización no es rentable y transfiere este sentimiento a otros compañeros, es posible que nos encontremos en una situación muy difícil.

Por otro lado, si la entidad mantiene su imagen de marca, formula políticas de bienestar, etc., aumentará el aporte de los trabajadores. Esto también está relacionado con la cultura de la organización.

Consejos para mejorar el clima laboral

Podemos tomar una serie de acciones para mejorar el entorno laboral saludable de la empresa, aumentando así la satisfacción laboral de los trabajadores.

Motivación laboral contra el mal clima laboral

Motivar a los empleados es fundamental para su desempeño. Esto se puede lograr de muchas maneras, pero es extremadamente importante que esté satisfecho con la actividad que está realizando.

Establecer sistemas de premios para mejorar el clima laboral

Aunque la satisfacción laboral es siempre una buena recompensa para los trabajadores, el hecho es que establecer un sistema de recompensa o bonificación conduce a resultados.

Y cuando hay incentivo económico, aumentará la energía asignada por el equipo. 

Generar confianza para mejorar el clima laboral

La confianza también está estrechamente relacionada con la responsabilidad social de la empresa. En otras palabras, si se trata de una empresa comprometida con el valor social, el desarrollo sostenible, etc., es más probable que los trabajadores se sientan orgullosos de formar parte de la empresa. Esto mejorará el entorno de trabajo.

Cuidar la comunicación

Aquí, la empresa debe contar con métodos de comunicación adecuados para informar a sus empleados de los problemas que encuentra. Una forma básica de reconocimiento que no debe reemplazar la retroalimentación cara a cara de los trabajadores bajo ninguna circunstancia.

Fomentar el respeto

No solo entre gerentes, sino también entre colegas y departamentos. Para detectar dinámicas de equipo, la construcción de equipos es muy útil.

Valorar el feedback de los trabajadores

Hacer hincapié en la retroalimentación de los empleados es esencial para crecer y comprender el sentimiento que la empresa obtiene del mismo. Estos datos se pueden cruzar con datos relacionados con la percepción externa.

No descuidar el lugar de trabajo

El confort, las oficinas, las sillas e incluso la incidencia de la luz natural en espacios abiertos o cerrados pueden impactar. Debe haber una zona de descanso para desconectar. La limpieza, la temperatura y la decoración adecuadas también ayudan a crear un buen ambiente de trabajo. Incluso si puedes llegar a la oficina.

Fomentar la formación para tener un buen clima laboral

La formación para promover el crecimiento de cualquier empresa es necesaria para el crecimiento de sus empleados. Esto requiere una buena formación, además de motivar a los trabajadores y hacerles sentir que su posición está mejorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *