Portada » Blog » Negocios » Descubra cómo escribir una carta de recomendación laboral a un extrabajador

Descubra cómo escribir una carta de recomendación laboral a un extrabajador

La clave para escribir una carta de presentación eficaz es usar un lenguaje claro, conciso y auténtico. En el proceso de captación y selección, generalmente se requiere una carta de recomendación de trabajo, es decir, una carta de recomendación para los cursos de apoyo.

¿Como podemos realizar el mejor trabajo en cuanto a recomendaciones? En este articulo te explicaremos el como escribir una carta de recomendación laboral a un extrabajador.

¿Cómo saber si eres una buena referencia?

carta de recomendacion 1

Saber si hemos brindado una buena referencia para nuestros trabajadores es sin duda una cuestión subjetiva. Sin embargo, hay algunas variables a las que debemos prestar atención:

Relaciones con trabajadores o ex empleados: 

uno de los problemas que no puede ignorar es la relación con los trabajadores que solicitan cartas. Debemos evitar los prejuicios. En otras palabras, nuestras opiniones deben ser lo más audaces y justas posible. 

Para lograr este objetivo, podemos ver datos relacionados con el desempeño y la productividad del empleado, sus objetivos y su historial de progreso.

Su puesto: 

el jefe o la persona a cargo del empleado debe escribir una buena carta de recomendación de empleo. Aunque las sugerencias de los compañeros ayudarán, estamos hablando de otros temas.

Esto está relacionado con el poder, la autoridad y la confiabilidad de los estándares para que las personas hagan recomendaciones.

Los elementos de la carta de recomendación laboral

Una buena carta de recomendación de empleo debe incluir lo siguiente:

Encabezado.

En el título explicaremos a quién nos vamos a enfrentar. La práctica habitual es utilizar fórmulas impersonales como “Estimado señor / Identidad” o “Quizás relacionado con quién”.

Recomendante.

Es decir, el nombre completo del escritor, su puesto en la empresa y su relación laboral con el recomendante (por ejemplo, si es su gerente, propietario de la empresa o líder de equipo).

También se recomienda incluir un correo electrónico o teléfono de contacto para que otra entidad pueda confirmar la información si desea que nuestros ex empleados participen en el proceso de selección. Si es posible, también se debe mostrar el ID del recomendante.

Recomendado.

Esta es la persona que solicita una carta de recomendación. Debe estar presente su nombre, apellido y cualquier otra información personal que consideremos relevante.

Duración de la relación laboral.

Es necesario incluir la fecha en que comenzó la trayectoria laboral de la empresa y la fecha en que dejó de prestar servicios en la empresa.

Referencia a las actitudes del empleado.

En la propuesta de trabajo, debemos mencionar dos o tres actitudes positivas que se destacan en el estilo de trabajo. No se recomienda hacer más referencias porque puede ser exagerado y perder fiabilidad.

Estas características incluyen puntualidad, sentido de responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo, adaptación al cambio, liderazgo y creatividad. Estos son solo algunos ejemplos, pero debes ser lo más honesto posible.

Referencia al puesto que desempeñaba el trabajador

Aquí, debe describir dónde se encuentra en la entidad y describir brevemente las tareas más relevantes que realiza.

Formación tomada en la empresa o talleres de carrera

Explique qué cursos tomó, la cantidad de horas de cada curso y su contenido. En definitiva, todo está relacionado con su formación profesional.

Desarrollo de los empleados de la empresa

Directamente relacionado con tu crecimiento como profesional.

Frases de recomendación

Explique brevemente por qué recomienda que el empleado participe en proyectos futuros.

La compañía

El recomendante es la persona que debe firmar la carta de recomendación laboral, porque debe ser la persona que trabaja directamente con el empleado, y otras personas también pueden hablar sobre sus habilidades y capacidades. 

Si es posible, los directores de la empresa también pueden firmar la carta. Debajo del título, se debe indicar el nombre y apellido del firmante.

Documentos sellados

Cualquier carta de recomendación de empleo no puede carecer del sello de la empresa. También se recomienda imprimir la carta de recomendación del trabajo en papel de la empresa con el logo de la entidad o logo similar.

Consejos para redactar la carta de recomendación laboral

Cuando escribimos cartas de recomendación para los empleados, tener a mano el currículum del recomendado será de gran ayuda para analizar las cualidades, talentos, funciones y tareas que queremos elogiar.

Respecto a esta última, si es posible, se sugiere hacer referencia a cómo los empleados emprenden las tareas asignadas.

El lenguaje de la carta de recomendación de empleo debe ser claro. La idea es sintetizar información para que los futuros reclutadores tengan información relevante.

Estructura de la carta de recomendación

Cada carta de recomendación de trabajo debe dividirse en tres partes:

Encabezado

Título del documento, en este caso, la “Carta de recomendación”. La fuente recomendada y / o el tamaño de fuente son diferentes del resto de la carta de recomendación de trabajo.

Saludo

Aparecerá el saludo. Si esta carta está dirigida a una empresa específica, escribiremos “mis muy estimados o preciados” y el nombre de la persona. Si normalmente atiende a ex empleados con más frecuencia, puede saludarlos con “mayor atención”.

Posteriormente nos presentaremos personal y profesionalmente. Es decir, anotaremos nuestro nombre y apellidos, y el cargo que ocupamos en la empresa. Por ejemplo: “Juan Carlos Martínez, el jefe del departamento de comercio de nuestra empresa X, declara a través de esta carta …”

Texto principal

Esta parte constituye la mayor parte de la carta de recomendación de empleo. Aquí presentamos al empleado, explicamos sus cualidades personales y profesionales, indicamos cuánto tiempo permaneció y describimos su puesto en la empresa y su desempeño. 

Una vez explicados estos puntos, recomendaremos sus servicios.

Para redactar este artículo principal, debes hacerlo en un lenguaje claro y sencillo, sin exagerar palabras, para no dañar la carta de presentación.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de texto:

“El señor Gutiérrez desempeñó sus funciones como programador, mostrando buenas habilidades para el trabajo en equipo y un alto profesionalismo”.

“La cooperación con la Sra. Valero es muy positiva porque ha brindado soluciones muy efectivas en el proceso de cambio que atraviesa la industria automotriz. Su trabajo nos ha hecho reconocidos como la mejor empresa automotriz en 2019”.

“Por todas estas razones, recomiendo que la Sra. Rodríguez adopte un puesto similar en su empresa”.

Con esto cierra, con una despedida simple como “saludos cordiales”.

Esta es la última parte del documento. 

Brindaremos a quien reciba la carta de presentación para responder cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de selección información de contacto. Por eso es importante que la fuente de referencia incluya algún correo electrónico o número de teléfono.

Podría verse así:

“Sin demora, puedo brindarle cualquier aclaración u otra información que pueda necesitar en cualquier momento”. Coloque un correo electrónico o teléfono a continuación.

“Si necesita más información, comuníquese conmigo al número de teléfono X”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *