Portada » Blog » Negocios » Cómo calcular el sueldo neto de un empleado

Cómo calcular el sueldo neto de un empleado

La forma cómo calcular el sueldo neto de un empleado es muy sencilla, sólo se requiere conocer una información que es necesaria para el proceso. Entre la información que se requiere están los datos personales y salariales del trabajador, también es necesario conocer el tipo de contrato firmado por el trabajador.

La forma cómo calcular el sueldo neto de un empleado es de manera manual o con la utilización de herramientas tecnológicas que se encuentran disponibles en el mercado. Este es un procedimiento realizado en la empresa por el personal que conforma el departamento de Talento Humano.

¿Qué es el sueldo neto de un empleado?

sueldo neto
Happy man enjoying the rain of money

El sueldo neto de un empleado es la cantidad de dinero que recibe por los servicios prestados a una empresa, es el monto que le ingresa a su cuenta. Esta cantidad está no tiene impuestos y ya se le ha restado los aportes a la Seguridad Social. 

El sueldo neto de un empleado se obtiene del sueldo bruto acordado al momento de ser realizada la contratación. Para realizar el cálculo es necesario tomar en cuenta una serie de factores, los cuales se descontarán  del sueldo bruto. 

¿Cómo calcular el sueldo neto de un empleado?

El cálculo del sueldo neto de un empleado es muy sencillo, se puede hacer de forma manual o a través de algún  programa tecnológico. Para realizar el procedimiento se deben tomar varios factores entre ellos están los siguientes:

Tipo de contrato

Lo primero que se debe saber es cuál es el tipo de contrato que tiene el trabajador, ya que este puede ser a tiempo indefinido o un contrato temporal. 

Aporte a la Seguridad Social

El aporte a la seguridad social es un requisito obligatorio por parte del trabajador y de la empresa. Esto sirve para hacer frente a diferentes aspectos como las enfermedades, los accidentes de trabajo, las bajas laborales por contingencias comunes, la formación y el desempleo.

La cantidad que se descuenta del sueldo bruto para calcular el sueldo neto es ingresada al Ministerio de Empleo y Seguridad. Esta cantidad corresponde al trabajador y a la empresa.

El monto de retención que se le aplica al trabajador para la Seguridad Social varía de acuerdo con el tipo de contrato que puede ser temporal o indefinido. Cuando el contrato de trabajo es temporal la base de cotización es 6,4% del sueldo bruto. 

Cuando el contrato de trabajo es indefinido se aplicará una base de cotización de un 6,35%. Para este cálculo se toma en cuenta los salarios en especie y beneficios sociales, como es el seguro médico o los tickets restaurante.

Descuentos del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) 

El Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) es cobrado por el Estado a las empresas y a las personas de acuerdo con su situación personal y de su riqueza. Esto significa que cuando los ingresos son más altos, el porcentaje que debe pagar será mayor. 

El objetivo del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) es cubrir los gastos públicos estatales. El descuento que se hace mensualmente a los empleados es destinado a Hacienda.

 El descuento del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) es un porcentaje que se encuentra entre el 2% y 45%. Este porcentaje es aplicado a los salarios brutos que se encuentran en el siguiente rango:

El sueldo que sea hasta un máximo de 12.450 euros, le corresponde un pago de un 19% de Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Los sueldos que son entre 12.450 y 20.000 euros, el porcentaje que le corresponde pagar por Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) es de 24%.

Cuando los sueldos se encuentran entre los 20.001 y 35.200 euros, el porcentaje que debe pagar de Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) es de un 30%.

Los sueldos que se encuentran entre los 35.201 y 60.000 euros, deberán pagar un porcentaje de 37% por Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Cuando los sueldos son mayores a 60.000 euros, el porcentaje que le corresponde pagar por Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) es de un 45%.

Los porcentajes estipulados para cada nivel de sueldos pueden disminuir por el número de hijos que se tenga, por el estado civil, cuando se está a cargo de una persona con discapacidad o de un menor de edad. 

Esto significa que el cálculo del sueldo neto de un empleado puede variar de acuerdo a varios aspectos, que son: 

La edad, el estado civil, si está desplazado, la cantidad de hijos, si se encuentra en una comunidad autónoma, tener movilidad reducida o minusvalía, pertenece a una categoría profesional o a otra, tener a su cargo personas menores de 75 años y mayores de 65 años.

Diferentes pagas

Cuando se va a calcular el sueldo neto de un empleado también se debe tener en cuenta la cantidad de pagas que va a recibir el trabajador. 

Procedimiento para calcular el sueldo neto de un empleado

El procedimiento para calcular el sueldo neto de un empleado es el siguiente: 

La cantidad que se obtuvo para descontar por seguridad social y por Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), deben sumarse. Este resultado será la cantidad que se destine para pagar estos impuestos obligatorios.

Cuando se tiene el resultado de la suma del aporte de la seguridad social y del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), se debe descontar del salario bruto anual. Este resultado que se obtenga será lo que le corresponde al empleado por sueldo neto anual. 

El cálculo del sueldo neto de un empleado mensual se hace dividiendo el sueldo neto anual entre 12 o 14 según sea el número de pago que reciba anualmente. 

Para realizar el cálculo del sueldo neto también se requiere los datos de identificación del empleado, el tiempo en la empresa y el cargo que desempeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *