Portada » Blog » Inversión » Invertir en bolsa: Todo lo que debes de saber antes de hacerlo

Invertir en bolsa: Todo lo que debes de saber antes de hacerlo

El riesgo de invertir dinero para obtener ingresos adicionales es una de las principales preocupaciones de las personas que consideran transferir su dinero en lugar de dejarlo en una cuenta bancaria.

Hay varias opciones, bolsas de valores, fondos de inversión, pero en muchos casos el objetivo es el mismo: conseguir un poco de dinero extra. En este articulo te explicaremos un poco lo que es una bolsa de valores, sus ventajas y lo que debes tomar en cuenta a la hora de querer invertir en ella.

¿Qué es una bolsa de valores?

Invertir en bolsa

La bolsa de valores es un mercado contactado por solicitantes y proveedores de fondos que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados. A menudo se denomina simplemente “bolsa”. 

La bolsa de valores permite negociaciones e intercambios entre empresas y depositantes (personas u organizaciones) que necesitan financiamiento. Este último intentó invertir sus fondos restantes para obtener un rendimiento.

¿Cuáles son las ventajas de la bolsa de valores?

Ahora veamos cuáles son las principales ventajas que aporta la Bolsa de Valores a los inversores para que podamos conocer más sobre sus características y beneficios, y lo más importante, poder compararla con otras opciones de inversión.

Alta rentabilidad

Al invertir en el mercado de valores, puedes ganar mucho dinero, pero tienes que asumir grandes riesgos, especialmente si no tienes los conocimientos y la preparación adecuados. Cuanto mayor sea el riesgo que estemos dispuestos a asumir, mayor será la rentabilidad que obtendremos.

Acceso a una amplia variedad de opciones

El mercado de valores proporciona una variedad de instrumentos financieros para la inversión. Además de las acciones de empresas de todo el mundo, también se negocian en la Bolsa de Valores bonos, ETF, opciones, contratos de futuros, certificados de depósito, etc.

Posibilidad de convertirse en propietario de grandes empresas

Con la compra de acciones, una persona se convierte en propietaria de una parte de la empresa, obteniendo así el derecho a recibir dividendos cuando la empresa genera utilidades y participa y participa en los derechos de voto de la junta de accionistas según el tipo de acciones que posee.

¿Hay alguna recomendación para invertir en la bolsa de valores?

Para utilizar las herramientas de inversión que ofrece la bolsa de valores, es necesario considerar una serie de técnicas. Estas sugerencias, apuntadas por Forbes.es, no son el secreto del éxito en Bolsa, pero ayudarán a la inversión en conocimiento.

  • Comprenda a fondo el tipo de producto en el que invertirá y, lo más importante, comprenda sus riesgos y el mecanismo de funcionamiento del mercado de valores. La figura de un gerente personal puede ayudarte.
  • Determinar los objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y tipo de perfil requerido. Si eres un inversionista pasivo, deberías considerar invertir 4 o 5 horas al mes para administrar tu cartera de inversiones, además tu perfil de riesgo será muy bajo, por lo que te será muy conveniente invertir en fondos y renta fija. 
  • Si eres un inversor activo, debes dedicar al menos 6 horas a la semana a gestionar tus activos. Además, tu perfil de riesgo es alto, por lo que puedes invertir en acciones y divisas.
  • Diseñe su estrategia de inversión y asegúrese de que sea compatible con sus objetivos. Por lo tanto, evitará tomar decisiones a la ligera y sabrá cuándo debe dejar de fumar.
  • Evalúe su situación financiera personal y no invierta el dinero que necesita en un corto período de tiempo. Se recomienda que no asigne todos los activos a inversiones.
  • Diversificación. “No poner todos los huevos en una canasta” una frase popular que ilustra perfectamente el significado de diversificar nuestra cartera de inversiones.
  • No mire esas acciones “en tendencia”, porque como todos las quieren, serán costosas. Conocer el desempeño histórico de la acción seleccionada lo ayudará a comprender la tendencia de su precio y determinar si le conviene comprar o vender la acción.
  • Piense y actúe de forma independiente. Puedes consultar a muchas personas, pero al final depende de ti decidir qué hacer con tu dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *