Portada » Blog » Finanzas » Tipos de tarjetas bancarias

Tipos de tarjetas bancarias

Existen varios tipos de tarjetas, aquí te explicamos las características básicas que las distinguen:

Tarjetas de crédito. 

Son tarjetas con una línea de crédito asociada y utilizan la misma para comprar o retirar efectivo.

Puede elegir diferentes métodos para reembolsar el monto provisto, como el pago semanal al final del mes, o una pequeña parte del mismo (tarifa fija mensual o porcentaje del gasto total), y dependiendo del método de pago, puede o no haber intereses por pagar. 

Establece un límite de crédito para cada tarjeta. La línea de crédito es permanente (siempre que se pueda usar la tarjeta) y cuando pague la deuda, puede reutilizar la línea de crédito.

De esta forma, puede usar la línea de crédito en la tarjeta para realizar la inversión de compra o retiro de efectivo, y luego decidir la cancelación de acuerdo con el método de pago que tenga establecido. Existen diferencias entre tarjeta de crédito y débito, que nunca deben de ser confundidas.

Tarjetas revolving o de pago aplazado

La tarjeta revolving tienen muchas similitudes con las tarjetas de crédito tradicionales, pero son diferentes en los métodos de pago diferido.

En una tarjeta de crédito se puede optar por amortizar total o parcialmente. En una tarjeta revolving se puede abonar una cuota mensual fija para amortizar los atrasos, que puede ser modificada por el usuario en cualquier momento. Aunque los porcentajes máximo y mínimo de pago mensual suelen ser preestablecidos, por lo tanto, no puede cancelar la deuda de una vez. 

Una vez que se agota el límite máximo, el usuario puede recuperar el límite de crédito al pagar cuotas mensuales. Este tipo de tarjetas han sido criticadas por la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros de España. 

La razón es que ocultaba préstamos personales con tipos de interés excesivamente altos y contribuía al endeudamiento excesivo de la familia, por lo que recomiendan prestar atención siempre al tipo de interés anual real del contrato.

Por lo general, no tienen tarifa de emisión y pueden renunciar a tarifas y comisiones anuales, pero si mantiene la tarjeta sin asumir ninguna deuda, puede cobrar comisiones por cancelación anticipada, lo que también es motivo de crítica. Fomente el endeudamiento excesivo.

Tarjetas de débito

Con una tarjeta de débito, puede realizar operaciones (retirar dinero, solicitar un extracto, movimiento de cuenta, etc.) a través de un cajero automático, y pagar en la tienda. Con este tipo de tarjeta, el costo de todas las operaciones que realice se descontará del saldo de su cuenta de inmediato; si el saldo es insuficiente, las operaciones no se pueden realizar.

Las tarjetas de débito tienen operaciones más restrictivas en lugares específicos como hoteles, cruceros y alquiler de autos, por lo que es recomendable que sí está viajando sea conveniente llevar tarjeta de crédito.

Tarjetas prepago

La tarjeta prepago es la que tiene su uso limitado a un importe que previamente se ha cargado en la misma. Así, primero debes efectuar la carga de dinero y después podrás usarla para realizar las operaciones que se quiera como una tarjeta de débito: compras y retiradas de efectivo.

Tarjetas virtuales

La tarjeta virtual no tiene soporte plástico o físico asociado. El propósito es comprar en línea y evitar mostrar tarjetas físicas.

En comparación con las tarjetas tradicionales adquiridas a través de Internet o de un teléfono móvil, las tarjetas virtuales le brindan una mayor seguridad porque solo son adecuadas para una operación y pueden evitar que el número real de su tarjeta aparezca en Internet.

Antes de comprar, debes ingresar a la banca electrónica y solicitar una “tarjeta virtual”, en la cual debes seleccionar el monto operativo y la fecha de vencimiento. De esta forma, se generará un número utilizando los datos a comprar: número de tarjeta, fecha de vencimiento y CVC2 (el número que aparece en el reverso de la tarjeta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *