Portada » Blog » Finanzas » Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito

Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito

Es normal que tengamos dudas al momento de abrir una cuenta bancaria sobre las tarjetas que nos ofrece la institución bancaria. Las más comunes ofertas que nos dan son las tarjetas de débito o de crédito, pero ¿cuál es la diferencia? En este artículo trataremos de explicártelo.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Débito significa deducción, por lo que cuando una persona usa una tarjeta de débito, deducirá dinero de la cuenta bancaria asociada con la tarjeta.

Esto significa que solo puede gastar la cantidad que existe en su cuenta bancaria, no más que esa cantidad. En el momento de la compra, la tarjeta de débito retira fondos directamente de su cuenta. Para utilizar este método de pago, es importante mantener un saldo y estar consciente de cuánto es para no excederse.

Cuando utilice una tarjeta de débito para retirar o pagar de un cajero automático, el monto operativo se deducirá automáticamente del saldo de la cuenta asociada. De hecho, si no hay suficiente saldo para realizar la operación, será rechazada.

En resumen, podríamos decir que una tarjeta de débito es como un cheque, deduciendo dinero de su cuenta de ahorros personal.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Cuando se trata de crédito, se refiere al dinero que recibe el banco como préstamo de cliente, el cual debe ser pagado en su totalidad e intereses pagados posteriormente.

En otras palabras, una tarjeta de crédito le permite pedir dinero prestado con una línea de crédito. El cual tendremos que devolver el próximo mes o en cuotas para poder seguir utilizándolo.

En las tarjetas de crédito las tasas de interés son altas. Los atrasos en los pagos pueden afectar el historial crediticio, la capacidad de pago, los ingresos y la deuda. Estos son los elementos de los parámetros utilizados por el banco para determinar la cantidad de dinero que nos permite usar en estas tarjetas.

Por tanto, en este caso, independientemente del saldo en la cuenta, la entidad financiera adelantará el dinero. Por tanto, antes de emitir tarjetas de crédito, los bancos estudiarán la viabilidad de los clientes para asegurar su solvencia. Aun así, las tarjetas de crédito tienen ciertos límites.

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

La diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito es innegable. La principal diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito se basa en cómo operan. El primero siempre está asociado con el saldo del cliente en la cuenta corriente, mientras que el segundo se ocupa de los fondos tomados en préstamo a través de instituciones financieras.

De igual forma aquí hay otras diferencias más detalladas entre las tarjetas de Débito y Crédito:

  • Las tarjetas de crédito son emitidas por bancos o instituciones financieras, lo que permite a los titulares de tarjetas comprar bienes y servicios con crédito. El pago a nombre del cliente lo realiza el banco.
  • La tarjeta de débito es dada por un banco para que el usuario pueda comprar bienes y servicios. El pago se realiza directamente a través de la cuenta de la cliente vinculada a la tarjeta.
  • La tarjeta de crédito implica el pago de cualquier deuda acumulada en cuotas o meses después de hecha la compra.
  • La tarjeta de débito, por su parte, utiliza el dinero que se encuentra disponible en el momento dentro de la cuenta bancaria
  • Para solicitar la tarjeta de crédito no es un requisito la cuenta bancaria, ya que el banco necesita hacer un estudio socioeconómico para poder aprobar mayormente. 
  • Para solicitar la tarjeta de débito es imprescindible tener una cuenta bancaria en la institución que se solicita ya que el dinero a usar se encuentra en esa cuenta.
  • El límite máximo para crédito se determina de acuerdo con la calificación crediticia del solicitante. 
  • El límite máximo para débito será el monto que se encuentra en la cuenta de ahorro.
  • Los titulares de tarjetas de crédito deben pagar cuotas mensuales.
  • Los titulares de tarjetas de débito no tienen deuda en sí, pues cada compra se deduce directamente de la cuenta de ahorro del cliente.
  • La tarjeta de crédito aplica la tasa de interés cuando el pago no se realiza por la totalidad de las compras o dentro del periodo de pago. 
  • La tarjeta de débito no cobra intereses

1 pensamiento sobre “Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito”

  1. Pingback: ¿Cuantos tipos de tarjetas bancarias existen? Todas las existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *