Portada » Blog » Finanzas » Cómo calcular tu sueldo neto y bruto

Cómo calcular tu sueldo neto y bruto

Cuando te ofrecen una oferta de trabajo, lo más normal es que te informen del salario que recibirás. Al momento de recibir ese salario podemos sentirnos confundidos por ver una cantidad diferente a la establecida. 

En ese momento parecen un conjunto de deducciones y le llaman “salario neto” ¿Conoce la diferencia entre el salario bruto y salario neto? En este artículo te explicamos.

¿Cuál es la diferencia entre el salario total y el salario neto?

sueldo
Alarm clock and money coins stack with calendar background, saving money and financial planning concept.

Primero, debemos definir dos conceptos para que siempre sepamos lo que estamos discutiendo.

Salario 

Se refiere a la remuneración que recibe una persona por realizar su trabajo. El dinero generalmente se recibe a fin de mes o principios de mes, gracias a que él puede mantenerse a sí mismo y cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. 

Siempre que sea posible (porque la cantidad lo permite), puedes regalarte algunos artículos de lujo, comprar algunas cosas que te gusten o te gusten, como la generación anterior de teléfonos móviles o viajar al extranjero.

Salario Bruto

Son la cantidad de dinero total de trabajo realizado por los trabajadores antes de deducir cada nómina y pagar los salarios. Por lo general, la gente habla del salario anual total cuando negocia el trabajo y del aumento de salario antes de ingresar al trabajo. 

Cuando un trabajador firma un contrato con la empresa y le paga un cierto salario, el salario bruto es el dinero inicial que recibirá, y el salario neto se deducirá en función de la cantidad.

Salario Neto

Luego de la implementación de las retenciones y contribuciones anteriores, se utilizará el salario neto que perciba el trabajador, es decir, el dinero efectivamente recibido por el trabajador o el dinero depositado en su cuenta, por lo que el salario bruto siempre será superior al neto.

¿Cómo se calcula el salario neto?

El salario neto depende de todos los impuestos o retenciones determinadas ante la ley laboral de nuestro país. Por ejemplo, en España, a los trabajadores se les retiene un porcentaje de su sueldo bruto cotizaciones a la seguridad social y al IRPF, según el tipo de contrato (temporal o incierto) y circunstancias personales y condiciones del empleado (solteros, casados, con hijos).

El sueldo bruto es el elemento clave para calcular el salario neto porque es la suma de lo siguiente:

  • Salario base
  • Complementos salariales
  • Devengos extrasalariales
  • Prestaciones
  • Indemnizaciones a la Seguridad Social.

A continuación, está el uso de la retención para la seguridad social, para lo cual utilizará la tasa o porcentaje impositivo aplicable según el contrato. 

Si es temporal, se debe retener el 6,4%. Sin embargo, si no está definido, es del 6,33%.

Luego, debes aplicar el descuento IRPF. En España, las tarifas son las siguientes:

  • De 0 a 12.450 euros. (19%)
  • De 12.451 a 20.000 euros. (24%)
  • De 20.201 a 35.200 euros. (30%
  • De 35.201 a 60.000 euros. (37%)
  • Más de 60.001 euros. (45%)

Una vez que se aplica el descuento, se deben considerar factores como el número de hijos, el estado civil y la condición física. 

Por lo tanto, se recomienda utilizar una calculadora de salario neto en línea, que determinará el valor exacto.

¿Cómo calcular el salario neto de un autónomo?

Para calcular el salario neto de los trabajadores autónomos, se deben considerar los siguientes seis factores: 

  • Seguridad social.
  • Gastos fijos.
  • Vacaciones y feriados.
  • Días inactivos por enfermedad.
  • Seguro médico e impuestos.

Estos factores afectarán el salario mínimo de los trabajadores autónomos. Esperamos que esta información te sea útil para hacer tu calculo correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *