Portada » Blog » Ayuda » Cómo redactar una carta de despido

Cómo redactar una carta de despido

Las empresas cuando deciden terminar una relación laboral deben informar al trabajador por escrito, para ello es necesario saber cómo redactar una carta de despido. Los pasos a seguir para ello se lo vamos a contar a continuación. 

La forma cómo redactar una carta de despido es muy importante ya que es un documento legal y muy importante para poner fin a una relación laboral. Esta es una función que corresponde por lo general al departamento de Recursos Humanos de las empresas. 

¿Qué es la carta de despido?

carta de despido

La carta de despido es un documento oficial mediante el cual la empresa notifica al trabajador la finalización de la relación laboral. Esta debe contener las causas de la finalización de la relación laboral y la fecha hasta que prestará servicios a la empresa.

Este documento se encuentra establecido en el Estatuto General de los Trabajadores en el artículo 52. También establece que debe ser entregado al trabajador junto con la indemnización en caso que le corresponda y el finiquito. 

La carta de despido debe informarle al trabajador las razones, los motivos o causas de la finalización de la relación laboral. La ley establece que el empleador debe señalar de forma precisa y puntual las causas del despido para evitar que sean confundidas con otras.

Este documento sólo sirve para probar que el empleador despidió al trabajador alegando unas causas que justifican dicho despido. Estas deben ser probadas luego en un proceso judicial en caso de que el trabajador despedido decida entablar una demanda.

La carta de despido por sí misma no tiene ningún valor para justificar o certificar las razones alegadas para el despido.

¿Cómo debe ser entregada la carta de despido?

La carta de despido debe ser entregada por escrito al propio trabajador, en caso de negarse a recibirla debe llamarse a dos empleados que sirvan de testigos o al representante legal de los trabajadores para dejar constancia. 

Cuando el trabajador no recibe la carta de despido debe ser enviada por burofax con certificación del contenido que confirme el contenido y acuse de recibo. La carta de despido por escrito puede ser entregada en el domicilio del trabajador o en el centro de trabajo que es el lugar más habitual.

Tipos de cartas de despido

Los tipos de carta de despido son los siguientes

Carta de despido por motivos disciplinarios

 La carta de despido por motivos disciplinarios debe informar al trabajador la causa que se le imputa y por las que se le despide. Esta carta debe llevar de forma detallada el momento en que se realizaron los hechos, como ocurrieron y quién los cometió, además toda la información que sirva para fundamentar los sucesos.

Carta de despido por razones objetivas

La carta de despido por razones objetivas debe especificar cuál es la causa que origina la finalización de la relación laboral. Estas deben ser las que se encuentra establecidas en el Estatuto General de los trabajadores, entre ellas están las siguientes:

Impericia del trabajador

Cuando la causa del despido es impericia por parte del trabajador, es necesario colocar las funciones que debe cumplir y que no puede realizar. También debe explicar los daños que ocasiona el incumplimiento de las funciones asignadas al trabajador.

Adaptación a los cambios técnicos

La carta de despido cuando se haga por falta de adaptación a los cambios técnicos por parte del trabajador, debe indicar las modificaciones que se han realizado y las medidas que se han implementado para que los trabajadores se adapten.

Razones económicas

Cuando el despido es por razones económicas, la carta debe llevar una explicación detallada de la situación de la empresa. Este documento también debe llevar una comparación de la situación económica del año anterior.

Razones productivas

La carta de despido por razones productivas debe explicar las variaciones que se han producido en la demanda del producto. Esta debe tener una comparación de la producción del año anterior.

Inasistencias injustificadas al trabajo

La carta de despido por inasistencias injustificada al trabajo debe señalar los días exactos en que el trabajador no asistió a cumplir con su jornada laboral.

¿Qué contiene  la carta de despido?

La redacción de la carta de despido debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en las diferentes normativas. Esta debe ser entregada por escrito al trabajador y debe estar redacta de una forma clara y precisa con el propósito de evitar conflictos. 

A continuación encontrará la forma cómo debe redactar una carta de despido y cuál es su contenido:

La carta de despido debe contener los datos de identificación de la empresa, como es la razón social, el número de identificación fiscal, la dirección, el lugar y fecha de elaboración de la misma. La firma de la persona responsable o el representante de la empresa y sello de la misma.

Los datos de identificación del trabajador, además deben contener el cargo desempeñado, la antigüedad, el tipo de contrato. También debe señalar la fecha en que se hará efectivo el despido.

Los motivos precisos que llevan a la empresa a tomar dicha decisión, deben ser de acuerdo con lo que establece la ley por razones disciplinarias, como ausencias y retrasos injustificados, entre otros. También puede ser motivos empresariales como problemas de tipo económicos.

La cantidad que le corresponde al trabajador por indemnización en caso de que sea un despido objetivo. También debe especificar la cantidad entregada en ese momento, en caso de que la empresa por insolvencia no puede entregar la cantidad indicada tiene que quedar constancia por escrito de dicha situación para que el abono se haga luego. 

Cuando el despido es objetivo el cálculo de la indemnización se debe hacer en base a 20 días por cada año trabajado en la empresa.

La carta de despido debe llevar la firma del trabajador como constancia que ha recibido la notificación, aunque esto no significa que el trabajador ha aceptado el contenido. Cuando el trabajador no la firma tiene que hacerlo otros dos trabajadores, los cuales actuarán como testigos de que la carta fue entregada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *